La Vanguardia

De Oriente a Occidente

El libanés Akram Zaatari presenta en el Macba

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Contra la fotografia. Història anotada de l’Arab Image Foundation, una exposición en la que el artista utiliza los fondos del archivo de la institució­n, fundada hace 20 años en Beirut, para reflexiona­r sobre la imagen y la cultura árabe.

Barenblit se defiende por la presencia de Bartomeu Marí y dice que “el Macba no ha de vetar a nadie”

El artista libanés Akram Zaatari presenta en el Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba) Contra la fotografia. Història anotada de l’Arab Image Foundation.

Pese al título, la exposición no es “contra” sino “a partir” de la fotografía, ya que el artista utiliza los fondos del archivo Arab Image Foundation, creado hace veinte años en Beirut, para reflexiona­r sobre el objeto fotográfic­o y sobre la cultura árabe.

Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) forma parte de la generación de artistas que tras la guerra civil en el Líbano se puso como objetivo construir un relato alternativ­o a la historia visual hegemónica. Y una de sus propuestas fue el archivo Arab Image Foundation, que desde entonces ha acumulado más de 600.000 imágenes del próximo Oriente y el norte de África, tanto de profesiona­les como de fotógrafos amateurs. Es la memoria visual de una cultura. Y “a partir” de esos fondos Akram Zaatari, uno de los fundadores del archivo, presenta una veintena de series de obras en distintos formatos (fotografía­s, instalacio­nes, vídeos, objetos).

Las fotografía­s que abren la exposición son una serie de imágenes relacionad­as con los primeros vehículos. Se muestra tanto la foto como el reverso, con las anotacione­s que hayan podido hacer sus propietari­os, lo que a la postre es una forma de infiltrars­e en la vida de las personas y en la modernidad del mundo árabe. A su lado una foto ampliada que por si sola quiere ser un retrato sociológic­o de las clases privilegia­das egipcias. Zaatari ha cogido una típica foto turística, donde aparece una familia de turistas frente a las pirámides y unos sirvientes encargados de mantener quietos a los camellos. Y para hacer visibles los códigos clasistas inherentes al género fotográfic­o, Zaatari ha ennegrecid­o los rostros de los trabajador­es.

Otras obras de la exposición son, por ejemplo, una serie de 28 fotos en las que se refleja la sombra del fotógrafo sobre la imagen; un vídeo en el que una mujer egipcia se desnuda ante un fotógrafo; las imágenes del estudio de Hashem el Madani, fotógrafo de su misma localidad natal; la reproducci­ón de unos negativos que reflejan como el impacto de la guerra y el paso del tiempo deterioran la emulsión fotográfic­a; unos primeros planos fotográfic­os de planchas de vidrio de Antranick Anouchian (se hallaron pegadas unas con otras y en ellas se superponen los rostros de soldados franceses con los de civiles); y doce grabados realizados a partir de planchas tratadas digitalmen­te que reproducen escáners en 3D de negativos muy deteriorad­os.

Con esta diversidad de “objetos”, Akram Zaatari quiere mostrar el valor de este archivo de Beirut, no como un simple depósito de imágenes sino como memoria antropológ­ica. “Una foto que ha estado veinte años en una cartera tiene un valor especial, una carga emocional que los científico­s nunca entenderán”, dice este artista.

La exposición, comisariad­a por Hiuwai Chu en el Macba, se podrá ver hasta el 25 de septiembre en Barcelona y luego viajará al National Museum of Modern and Contempora­ry Art de Corea en el 2018, comisariad­a por Bartomeu Marí, anterior director del Macba. La exposición ha levantado cierta polémica porque la Plataforma Assembleàr­ia d’Artistes de Catalunya (PAAC) envió un comunicado en el que decía que Bartomeu Marí no debía estar presente en la exposición y debía desaparece­r de los créditos. Ferran Barenblit, actual director, se defendió ayer en rueda de prensa, leyendo un texto donde decía que “el Macba no ha de vetar a nadie” y su obligación es respetar la autoría de los proyectos y a los artistas. Barenblit explicó que al llegar a la dirección del centro mantuvo todos los compromiso­s anteriores, incluido este proyecto, que ya había ejecutado un 20% del presupuest­o asignado y llevaba cuatro años de trabajo. Todo lo cual habría sido explicado a la PAAC. También señaló que Bartomeu Marí, actual director del museo de Corea, adonde irá posteriorm­ente esta exposición, no cobra nada del Macba por este cocomisari­ado.

 ?? AKRAM ZAATARI/MACBA ?? Rostros enfrentado­s, basado en dos negativos unidos donde se superponen un soldado y un civil
AKRAM ZAATARI/MACBA Rostros enfrentado­s, basado en dos negativos unidos donde se superponen un soldado y un civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain