La Vanguardia

A orillas del Báltico

Tres detenidos en la operación por el atentado suicida del metro

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La policía rusa encuentra y desactiva una bomba casera en San Petersburg­o durante la operación de búsqueda de posibles cómplices del terrorista suicida que el 3 de abril mató a 14 personas en el metro de la ciudad.

La policía rusa encontró y desactivó ayer una bomba casera en San Petersburg­o durante la operación de búsqueda de posibles cómplices del terrorista suicida que el 3 de abril mató a 14 personas en el metro de la ciudad. Según las fuerzas de seguridad, el artefacto es similar al encontrado sin explotar el lunes pasado en la estación Plóschad Vosstaniya del metro y que se cree que colocó el mismo autor de la masacre antes de inmolarse con otra bomba en otra estación.

El ingenio explosivo hallado el lunes estaba camuflado como un extintor y luego cubierto con metralla metálica para causar el mayor daño posible. El artefacto de ayer fue encontrado por la mañana en un apartament­o de un edificio de nueve alturas en un área residencia­l próxima a la avenida Tovaríches­ki. Este hallazgo eleva las sospechas de que un grupo organizado estuviese planeando una serie de ataques terrorista­s en la ciudad.

Según los vecinos, tres personas salieron esposadas del inmueble. Según el canal de televisión RT, el piso en el que entró la policía estaba alquilado por inmigrante­s laborales procedente­s de alguna ex república soviética de Asia Central, donde la mayoría de la población es musulmana.

El miércoles la policía detuvo en San Petersburg­o a siete personas sospechosa­s de reclutar a jóvenes para enrolarlos con propósitos terrorista­s en las filas de organizaci­ones como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al Nusra. Todos procedían de Asia Central. También es de aquella región el supuesto suicida del metro, Akbarzhon Dzhalílov, un joven de 22 años nacido en Kirguistán y que llevaba viviendo en la ciudad del Nevá desde el 2011.

Los investigad­ores sospechan que los tres detenidos tenían algún tipo de relación con Dzhalílov, aseguró la agencia Interfax. También pueden haber encontrado el eslabón que faltaba para estar seguros de que tienen relación con el EI. Según el portal de noticias peterburgu­és Fontanka.ru, los materiales usados para fabricar la bomba casera localizada ayer concuerdan con los materiales utilizados por los yihadistas en Siria. La policía rusa también investiga la posibilida­d de que este año Dzhalílov hubiese viajado a Siria para entrenarse con grupos del EI.

Bajo el lema “¡Píter, estamos contigo!” se celebraron ayer concentrac­iones contra el terrorismo en varias ciudades de la extensa geografía rusa. En Vladivosto­k se juntaron 500 personas, según el portal V1. En Moscú, varios miles se concentrar­on en la plaza del Manezh, junto a la plaza Roja. También hubo mítines en Kémerovo y en Astraján.

Antes, el diario Kommersant había publicado que el Kremlin estaba alentando estas concentrac­iones al recomendar a las regiones llevar a cabo mítines contra el terror mañana, 8 de abril. Su portavoz, Dimitri Peskov, lo negó. Ya hay, sin embargo, convocadas manifestac­iones mañana en Kaliningra­do, Vorónezh, Nizhni Nóvgorod, Tula, Vladímir e Irkutsk. Muchas de ellas formaron parte de la protesta el pasado 26 de marzo contra la corrupción y contra el primer ministro, Dimitri Medvédev, convocada por el destacado opositor Alexéi Navalni. Fue la mayor concentrac­ión contra el poder en los últimos años.

Manifestac­iones de apoyo a las víctimas y contra el terror en las principale­s ciudades de Rusia

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? Una mujer sostiene retratos de una de las víctimas del metro
DMITRI LOVETSKY / AP Una mujer sostiene retratos de una de las víctimas del metro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain