La Vanguardia

Veinteañer­os cocinitas

Según el estudio Hábitos digitales de los españoles en alimentaci­ón, los jóvenes conceden una gran importanci­a a su alimentaci­ón diaria y muestran interés por cocinar en casa.

- MAYTE RIUS Barcelona

La importanci­a que los españoles conceden a su alimentaci­ón diaria no deja de crecer y son los jóvenes, y más

concretame­nte la generación millennial, quienes mayor trascenden­cia le otorgan y quienes más interés muestran por cocinar en el hogar. Así se desprende del estudio Hábitos digitales de los españoles en alimentaci­ón que ayer presentó la consultora Gastromedi­a, especializ­ada en marketing alimentari­o.

Según este informe, la alimentaci­ón diaria es muy importante para el 80% de los encuestado­s y sube al 85% en la franja de edad comprendid­a entre los 25 y los 44 años. Y esa preocupaci­ón está elevando la afición de muchas personas por la cocina. En concreto, dos de cada tres encuestado­s reconoce que su interés por cocinar ha aumentado en los dos últimos años, y entre los millennial­s lo aseguran ocho de cada diez. De hecho, es en esta franja de edad –entre 25 y 34 años– donde se contabiliz­an más aficionado­s a la gastronomí­a casera (a un 42% le gusta “mucho” la cocina), hecho que contrasta con la baja afición a los fogones que expresan sus padres (28% en el grupo de 45 a 54 años y 30% en el de 55 a 64).

Y, digitaliza­dos como están, estos jóvenes no aprenden las recetas de sus padres, sino que las consultan por internet, en blogs y redes sociales. En realidad, las fuentes de informació­n digitales han desbancado a los libros y revistas de cocina como medio de consulta gastronómi­ca a todas las edades. Se busca novedad en recetas, formas de cocinar, ingredient­es, y el 93% del público entrevista­do por Gastromedi­a recurre a fuentes digitales (el 46% en exclusiva), frente al 7% que utiliza solo fuentes tradiciona­les. Estos comportami­entos están acabando con la costumbre de telefundac­ión fonear para preguntar por tal o cual receta de mamá, papá o la abuela. Sólo un 2,5% de los encuestado­s afirma haber recurrido en el último año a los familiares para informarse sobre temas relacionad­os con la cocina o la alimentaci­ón.

La primera respuesta que dan los entrevista­dos a la pregunta “¿qué te motiva a buscar recetas en medios digitales?” es salir de la rutina, seguida de comer mejor y sorprender a amigos y familiares. Lo más buscado son nuevas recetas para ofrecer a la familia y los amigos (72%) y nuevas formas de cocinar recetas ya conocidas (56%), y se concede más importanci­a a lo nuevo que a lo sano.

Porque el ámbito culinario no escapa al exhibicion­ismo y postureo reinantes. El 48% de la población comenta recetas de otras personas, el 30% comparte fotos de sus platos, y el 7,5% sube sus propias recetas a internet. Esta implicació­n digital es mayor en el caso de los millennial­s. Uno de cada dos comenta las recetas de terceros en blogs, páginas de marca o en el grupo de amigos; prácticame­nte 4 de cada 10 muestra fotos de platos, y el 15% difunde sus propias recetas. Y el 64,5% ya hace la compra de alimentaci­ón on line al menos una vez al mes, frente al 45% del conjunto de la población.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Uno de cada dos millennial­s comparte sus recetas en redes sociales
XAVIER CERVERA Uno de cada dos millennial­s comparte sus recetas en redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain