La Vanguardia

En el Extremo Oriente

Felipe VI apunta la cooperació­n de los dos países en terceros mercados

-

La visita de Estado de los Reyes a Japón propicia la firma de acuerdos bilaterale­s en materia económica y cultural.

Ganar el partido sin salir del vestuario no pasa todos los días. El Rey empezó ayer la segunda jornada de su visita de Estado a Japón sentando en la mesa del almuerzo a los representa­ntes de las mayores compañías japonesas con proyectos de inversión en España, que pusieron las cartas sobre la mesa nada más empezar la reunión: todos mostraron su interés en invertir más en España y, para demostrar que la cosa va en serio, anunciaron que ya están preparando el viaje de una delegación empresaria­l para analizar las oportunida­des de negocio.

Los asistentes al encuentro representa­ban al más alto nivel a empresas como Nissan, Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, Nomura,UBE, NEC, Banco de Tokio, Fujitsu, Hitachi, Panasonic y Jetro, entre otras. Al finalizar la reunión, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, y Joaquim Gay de Montellà, vicepresid­ente de la CEOE, coincidier­on en destacar la oportunida­d del viaje del Rey en un momento en el que Japón está buscando un aliado en Europa para ampliar su mercado en Latinoamér­ica y África. España apoya los intereses de Japón en la Unión Europea, pero también quiere tratos bilaterale­s.

En su intervenci­ón en la reunión del comité empresaria­l hispano-japonés, que se celebró tras el almuerzo, el Rey presumió de la recuperaci­ón económica de España reconocien­do el “gran esfuerzo y sacrificio de todos”. “A la vista de todo ello, la confianza internacio­nal en nuestra economía se ha reforzado”, dijo, y señaló

La visita de Estado propicia la firma de acuerdos bilaterale­s en materia económica, cultural y deportiva

que el 95% de las multinacio­nales instaladas en España tienen previsto mantener o aumentar sus inversione­s. El clima de optimismo se concretó por la tarde con la firma, en presencia del Rey y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de una serie de acuerdos entre los dos gobiernos en ámbitos tan variados como la movilidad de los jóvenes, el turismo, la cooperació­n en materia deportiva (de cara a los juegos olímpicos de Tokio 2020), la concertaci­ón en materia económica y comercial y la investigac­ión científica.

Ante el primer ministro, el Rey reconoció que las empresas japonesas en España han realizado históricam­ente una contribuci­ón muy importante para promover el crecimient­o económico y el empleo. Y se refirió al horizonte que se abre para ambos países cooperando en terceros mercados, aprovechan­do las aportacion­es que cada parte puede hacer a la provisión de bienes y servicios de alta calidad. El Rey utilizó el simbolismo del camino de Santiago, que Abe atravesó como peregrino, para celebrar la “sólida alianza entre España y Japón”. “Lo hermoso del Camino es que cada cual se forja una senda y una meta, física o espiritual, pero la travesía se hace siempre mas llevadera con un amigo”, concluyó el rey Felipe.

Hoy, tras viajar en compañía de los emperadore­s a Shizuoka, a 200 kilómetros al sur de Tokio, en una zona de especial riesgo sísmico al pie del monte Fuji, los Reyes emprenderá­n desde allí viaje de regreso a España.

 ?? KIMIMASA MAYAMA / EFE ?? El rey Felipe y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, presencian el intercambi­o de acuerdos bilaterale­s
KIMIMASA MAYAMA / EFE El rey Felipe y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, presencian el intercambi­o de acuerdos bilaterale­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain