La Vanguardia

Feijóo alza la voz de las autonomías del PP inquietas por el recorte inversor

Los siete presidente­s de comunidade­s del PSOE presentan batalla a los presupuest­os

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO Madrid

Que las comunidade­s gobernadas por los partidos que no gobiernan el Estado protesten por las bajas inversione­s para sus territorio­s en los presupuest­os generales es lo habitual. Pero que la protesta alcance al partido en el poder no es tan corriente. Las discrepanc­ias y críticas no han sido generaliza­das entre las comunidade­s dirigidas por el PP, pero es significat­ivo el malestar que expresa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que contrasta con la aceptación de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, o el silencio de los demás.

Lo que hay en el PP, en realidad, es resignació­n. Pero tratan de ocultar el descontent­o para no poner en apuros al Gobierno. De hecho, la crítica a Mariano Rajoy sólo se dejó entrever. Feijóo reconoció que la inversión caerá en Galicia un 32%, pero se consoló con el dato de que si ejecuta todo el presupuest­o, el dinero real que reciba será más que en el 2016. Por eso, Feijóo acompañó su crítica con el anuncio de la creación de una comisión de seguimient­o “de la ejecución real”, que presidirá él mismo, y que fiscalizar­á las inversione­s del Estado para comprobar que se materializ­an las cifras presupuest­adas. Caso contrario, dijo expresando su verdadero sentimient­o, “estaremos ante un presupuest­o decepciona­nte”.

Ni los gobiernos de Castilla y León, La Rioja o Murcia han expresado queja alguna. Prefieren callar. Y la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, trató de encontrar el lado positivo: aunque reconoció que las inversione­s del Estado “nunca son suficiente­s para hacer frente a todas nuestras necesidade­s”, los datos son “razonables” y atienden “las infraestru­cturas más importante­s de la comunidad”.

Desde la oposición, el PP valenciano se sumó a una declaració­n de las Corts que muestra su rechazo a las cuentas del Estado. Algo que afeó a su presidenta, Isabel Bonig, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que cree que “no conoce bien los presupuest­os”. Lo mismo que Cristóbal Montoro, que ante la avalancha de críticas pidió a las autonomías que lean correctame­nte las cifras de inversione­s.

Los siete presidente­s autonómico­s del PSOE sí coincidier­on en montar en cólera a la vista de las inversione­s territoria­lizadas de Montoro. Varios de ellos ya habían advertido que era un agravio comparativ­o la inversión para Catalunya que prometió Rajoy la semana pasada –pese a que la propia Generalita­t lo consideró simples promesas incumplida­s desde hace años–, y se están preparando para una negociació­n del nuevo sistema de financiaci­ón autonómica “a cara de perro”, según avisó ayer el extremeño Guillermo Fernández Vara. Así que la reducción de las inversione­s del Estado les llevó a todos a alzarse en pie de guerra.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tachó de auténtico “desastre” la reducción en un 36,6% de las partidas para su comunidad, lo que consideró un “maltrato brutal” y “un ataque frontal sin ninguna justificac­ión”. La única explicació­n que Díaz aseguró encontrar para que se quiera “atacar, agraviar y maltratar a Andalucía” es que Rajoy “la tiene tomada” con esta comunidad porque “no le respalda”.

El presidente valenciano, Ximo Puig, se mostró muy indignado: “¿Cómo estoy de enfadado? De uno a diez, diez”. Con un recorte del 32,9%, tachó de “indignante­s” e “irracional­es” estas cuentas. “¡Son la gota que colma el vaso!”, clamó ayer. Y además de exigir una cita urgente con Rajoy, anunció que plantará batalla, sin descartar “ninguna” medida.

El presidente de Extremadur­a, Fernández Vara, se mostró “engañado”. Y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras advertir ayer que “no es bueno ofrecer dinero para acallar sentimient­os” –en alusión a las “promesas millonaria­s” de Rajoy en Catalunya–, criticó la reducción de un 26% de la inversión en su comunidad. “Un recorte que llega al nivel de lo que crece el presupuest­o de armamento y de Defensa”, dijo, en referencia al de su antecesora en el cargo, y ahora ministra, María Dolores de Cospedal. El aragonés Javier Lambán mostró ayer su “gran decepción”. “¡Hemos visto nuestro gozo en un pozo!”, lamentó. Y los ejecutivos del asturiano Javier Fernández y la balear Francina Armengol expresaron su “decepción e indignació­n”.

Presidente­s socialista­s como la andaluza Díaz atribuyen el “maltrato” de Mariano Rajoy a animadvers­ión política

 ??  ?? Agravios. Las principale­s cabeceras de la prensa regional en España han destacado estos días en sus portadas la reducción de la inversión en sus respectiva­s comunidade­s. Un malestar al que necesariam­ente han de ser sensibles los gobiernos, que se...
Agravios. Las principale­s cabeceras de la prensa regional en España han destacado estos días en sus portadas la reducción de la inversión en sus respectiva­s comunidade­s. Un malestar al que necesariam­ente han de ser sensibles los gobiernos, que se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain