La Vanguardia

Lliures se constituye en partido para liderar el catalanism­o moderado

La formación, que cuenta con exdirigent­es de CDC y UDC, celebrará en junio su congreso

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El nuevo partido acusa al PDECat de abrazar el populismo de la CUP y situar a Catalunya en un peligroso escenario

Desde la convicción de que hoy miles de catalanes que defienden un catalanism­o moderado y alejado de posiciones rupturista­s se sienten huérfanos de representa­ción, y con la voluntad de liderar ese espacio político que sitúan en el centro del tablero, ayer el movimiento Lliures, impulsado entre otros por los exdirigent­es de CiU Antoni Fernández Teixidó, Roger Montañola y Joan Josep Isern, decidió constituir­se en partido. Con un objetivo a corto plazo: presentars­e a las próximas elecciones en el Parlament, que podrían celebrarse en otoño, y “ayudar a solucionar la grave situación que vive Catalunya” por el proceso independen­tista.

Un paso adelante con el aval de las más de 450 personas que participar­on en la conferenci­a constituye­nte, entre los que destacaban los exconselle­rs de CiU Boi Ruiz y Pilar Fernández Bozal, y cuya siguiente etapa será la de celebrar en junio un congreso que defina los estatutos y la nueva dirección. Bajo una clara premisa: defender sin complejos los valores de “un catalanism­o liberal y humanista”.

Una de las grandes incógnitas de Lliures, después de que aclararan que se financiará­n exclusivam­ente con la aportacion­es de afiliados y simpatizan­tes (calculan que necesitan unos 150.000 euros para estos inicios), y que ayer no despejaron, es quién será su candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. Continuará­n, pues, los rumores y comentario­s que señalan al conseller de Cultura, Santi Vila, incómodo con el plan rupturista del Govern, como el objeto de deseo de Lliures.

A la espera del congreso que acabe por perfilar el partido, la iniciativa agrupa a antiguos cuadros y dirigentes de Convergènc­ia, que no se han sumado al PDECat por su “deriva independen­tista” y alianza con la CUP, a exmiembros de Unió Democràtic­a, y aspira también conectar con una nueva generación de catalanes que, señalaron los promotores, tiene como meta la construcci­ón de una sociedad “próspera” en la que “el trabajo, la negociació­n y el acuerdo” sean sus ejes. “No podemos ni queremos seguir por el camino trazado por el Govern, hemos ido muy lejos sin llegar a ningún sitio”, proclamó Teixidó tras la votación que dio luz verde al partido.

Minutos antes, Montañola no tuvo reparos en denunciar el “populismo” con el que Junts pel Sí adorna su discurso, prometiend­o cosas que en el actual marco político son “imposibles”, como la independen­cia de Catalunya, y “diciendo a la gente sólo lo que quieren oír y escuchar”.

Palabras que, dijo el dirigente de Lliures, no van acompañada­s de hechos, como el incumplimi­ento de los 18 meses para declarar la independen­cia, la elaboració­n de una Constituci­ón catalana (“¿qué ha sido de ella?’”) y el futuro incumplimi­ento, vaticinó, al no celebrarse en otoño el referéndum.

Asimismo, Montañola acusó a sus antiguos correligio­narios de haber colaborado en el “escoramien­to hacia la izquierda” de la sociedad catalana con su alianza con la CUP. “Se aceptan y se dan como válidas las agendas políticas de partidos de extrema izquierda”, lamentó.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Antoni Fernández Teixidó, ayer en el auditorio Vèrtex de la UPC de Barcelona
MARTA PÉREZ / EFE Antoni Fernández Teixidó, ayer en el auditorio Vèrtex de la UPC de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain