La Vanguardia

El Govern suma votaciones perdidas a manos de la CUP

El Parlament reprueba el nombramien­to del director de TV3

- JOSEP GISBERT Barcelona

La CUP dejó ayer en minoría a Junts pel Sí, el grupo que sustenta al Govern, en prácticame­nte todas las mociones –cinco de siete– que se debatieron en el pleno del Parlament, que a consecuenc­ia de esta pérdida de votaciones por parte de la mayoría resultaron aprobadas o bien en su totalidad o bien parcialmen­te. Una situación que, una vez aprobados los presupuest­os de la Generalita­t del 2017, desde Junts pel Sí se atribuye a la voluntad de la CUP de marcar distancias.

Entre las mociones aprobadas gracias a la votación diferencia­da de la CUP destaca la de reprobació­n del nombramien­to de Vicent Sanchis como director de TV3, presentada por Catalunya Sí que es Pot. Un nombramien­to que se produjo el pasado 14 de marzo por parte del consejo de gobierno

de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA) y que tres semanas después toda la oposición censuró, además de pedir su reconsider­ación y también la dimisión de la presidenta en funciones del ente público, Núria Llorach, por las maneras utilizadas, sin informar previament­e al Parlament, según se quejaron sus portavoces. El resto de mociones perdidas por Junts pel Sí, aunque fuera sólo en parte, son una del PSC y una del PP que instan a recuperar la correspons­abilidad en la financiaci­ón de las guarderías municipale­s

en el curso 2017-2018 con una dotación mínima de 50 millones de euros, otra del PSC que pide medidas fiscales en favor de las iniciativa­s empresaria­les en zonas despoblada­s y un plan para garantizar la cobertura de telefonía móvil y la conexión de internet en todo el territorio catalán y una de Cs sobre los servicios sociales relacionad­os con el trastorno del espectro autista.

Y a todo ello hay que añadir, además, que en otra moción sobre mercantili­zación de la vida y los bienes y servicios comunes, presentada por la CUP, los diputados del PDECat y los de ERC se dividieron dentro de Junts pel Sí y votaron de forma diferente en algunos de sus puntos, concretame­nte en cuatro relativos a la remunicipa­lización de servicios públicos privatizad­os o externaliz­ados y de la gestión del agua. En tres el PDECat votó en contra y en el cuarto se abstuvo, a diferencia de ERC que los votó a favor.

PDECat y ERC votan diferente en una moción de remunicipa­lización de servicios públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain