La Vanguardia

Bezos financia su empresa espacial vendiendo acciones de Amazon

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El planeta se le queda pequeño al multimillo­nario Jeff Bezos, el rey del supermerca­do digital.

“Todos dicen que, cuando vas al espacio, cambia tu vida”, afirmó el fundador de Amazon.com, dueño de The Washington Post y propietari­o de la compañía espacial Blue Origin. “Los astronauta­s regresan con historias como esa, dicen que es muy emocional ver la Tierra, observar la delgada capa de la atmósfera”, añadió en Colorado Springs, donde compareció este miércoles junto a un cohete New Shepard (reutilizab­le) y una imitación de la cápsula que se prevé transporte humanos en esa nueva ruta.

En ese escenario, Bezos reveló su proyecto de vender acciones de Amazon anualmente por valor de 1.000 millones de cara a financiar su compañía galáctica. De esta manera quiere transforma­r Blue Origin en una empresa comercial y turística. También le permitirá financiar otro cohete de mayores dimensione­s, el New Glenn, con capacidad para lanzar satélites y poner personas en órbita. El coste se calcula en 2.600 millones de dólares y sería operativo en el 2020.

Esta es una nueva época en la carrera espacial, que se califica como la próxima edad de oro, en la que participan diversas sociedades. Elon Musk y su SpaceX ya ha conseguido diversas metas, como ser la primera compañía privada que enviaba una nave a la Estación Espacial Internacio­nal. La semana pasada fue la primera en reutilizar un cohete utilizado para repartir una carga útil. Virgin Galactic, creada por Richard Branson, se halla en proceso de prueba de nuevos aviones espaciales –SpaceShip Two–, que iría ligado a una nave nodriza desde la que se lanzarían vuelos. Cada billete sale por 250.000 dólares.

Blue Origin aún no ha decidido el precio de los tiquets. Bezos aseguró que la compañía puede empezar a volar con pasajeros a partir del 2018, aunque el calendario puede ser muy cambiante por las precaucion­es de seguridad, en trayectos de cuatro minutos.

“Si conseguimo­s un acceso de bajo coste –remarcó Bezos–, los empresario­s se entusiasma­rán. Veremos creativida­d, dinamismo, lo mismo en el terreno espacial que lo que hemos visto en internet los últimos veinte años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain