La Vanguardia

El Govern toma el relevo olímpico de Barcelona

El alcalde de La Seu d’Urgell confirma la voluntad de la Generalita­t de liderar una candidatur­a para la cita invernal del 2030 El 12 de mayo se celebrará la primera reunión de esta nueva fase de una iniciativa que surgió en el 2010

- RAMON SUÑÉ Barcelona

La aspiración catalana de albergar los primeros Juegos Olímpicos que se celebren en los Pirineos sigue latente. Después de que el pasado 15 de marzo el Ayuntamien­to de Barcelona certificar­a oficialmen­te su renuncia a liderar una candidatur­a para la cita del 2026, y dejara abierta la puerta a presentars­e a los del 2030 si es la Generalita­t la que asume el papel protagonis­ta, el Gobierno catalán ha recogido el testigo. Así lo confirmó ayer, en el programa de El món a RAC1 que se emitió desde La Seu d’Urgell, el alcalde de esta localidad pirenaica, Albert Batalla, quien aseguró que la Generalita­t está detrás de esta iniciativa y que ya el 12 de mayo se celebrará la primera reunión, con presencia de representa­ntes institucio­nales y deportivos, de esta nueva fase de la candidatur­a olímpica.“No llegamos a presentar la candidatur­a para el 2026, pero sí más adelante”, señaló Batalla, quien recordó que la candidatur­a para optar a los Juegos del 2030 se ha de presentar dentro de seis años, en el 2023.

La fecha del 2030 es la tercera que se plantea desde que en el 2010 el entonces alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, en un intento de remontar la caída en picado de los socialista­s, que acabarían perdiendo las elecciones municipale­s del año siguiente, lanzó la idea de que la ciudad optara, en una candidatur­a conjunta con el Pirineo catalán, a organizar los Juegos Olímpicos de invierno del año 2022. Su sucesor en la alcaldía, el convergent­e Xavier Trias, mantuvo vivo el proyecto, pero decidió aplazar hasta el 2026 la tentativa de convertir Barcelona en la primera sede olímpica de las ediciones de verano e invierno de este certamen deportivo.

La llegada de Ada Colau al Ayuntamien­to fue un jarro de agua helada para esas aspiracion­es olímpicas. El gobierno de los comunes no quería saber nada de un proyecto que considerab­a poco sostenible y socialment­e innecesari­o. Sin embargo, la presión de la oposición impidió a un gobierno en franca minoría enterrar definitiva­mente la iniciativa del último alcalde socialista.

Se constituyó una comisión de estudio presidida por otro socialista, Jaume Collboni, en la actualidad segundo teniente de alcalde, que el mes pasado finalizó sus trabajos con la decisión de pasar la pelota a la Generalita­t y con la vista puesta ya en el 2030.

La asistencia del Ayuntamien­to de Barcelona ya está en manos del Govern, que es el que tendrá que esmerarse ahora en convertirl­a en gol. “Podemos estar cerca de presentar una candidatur­a para el 2030, una muy buena oportunida­d de poner los Pirineos en el mundo”, aseguró ayer el alcalde de La Seu d’Urgell. Batalla recordó que “el Ayuntamien­to de Barcelona (de hecho, el gobierno de Ada Colau) dijo el primer día que no habría Juegos Olímpicos, pero después ha cambiado de opinión. Se creó una comisión para profundiza­r más y las conclusion­es son sensibleme­nte diferentes de lo que se dijo en un comienzo”. El alcalde de La Seu añadió que el Ayuntamien­to de Barcelona considera ahora que organizar los Juegos sería “una buena apuesta para Barcelona y una excelente apuesta para los Pirineos” y que una vez la capital catalana ha dejado claro que sigue creyendo en el proyecto, pero no tiene la voluntad de liderarlo, “la Generalita­t cogerá el relevo”.

Según Batalla, la secretaría general del Esport de la Generalita­t ya ha confirmado que está dispuesta a aceptar este reto ya que, al tratarse de un “proyecto de país”, la Administra­ción catalana ha de ser “el motor de la candidatur­a”. El secretario general del Esport, Gerard Figueras, matizó, no obstante: “No nos hemos de obsesionar con la fecha del 2030”, ya que es más importante “buscar el consenso político y social”.

El alcalde de La Seu d’Urgell cree que su municipio podría tener una sede de prensa. “Pero más allá de esto –añadió–, lo más significat­ivo es situar los Pirineos en el mundo como un espacio natural y deportivo, como una gran montaña del mundo”.

 ?? MARKKU OJALA / EFE ?? El patinador Javier Fernández, figura española de los deportes de hielo
MARKKU OJALA / EFE El patinador Javier Fernández, figura española de los deportes de hielo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain