La Vanguardia

El túnel del tiempo

- LLÀTZER MOIX

La transición entre el mundo actual y el de los yacimiento­s arqueológi­cos es a veces súbita, por no decir abrupta. No sucede así, pongamos por caso, en Pompeya, donde el visitante pasea unos minutos antes de llegar a las ruinas. Pero sí en el Born barcelonés, donde se puede pasar del bullicio callejero a los restos de la ciudad diecioches­ca en segundos. Este variable lapso de tiempo que media entre el hoy y el ayer depende, lógicament­e, de la distancia que separa el aparcamien­to de los restos arqueológi­cos. Pero hay métodos para prolongarl­o. Por ejemplo, con un túnel del tiempo, que es lo que han construido Fuses y Viader en el edificio de recepción a las ruinas de Empúries.

Los veteranos e inquietos arquitecto­s radicados en Girona recibieron el encargo de construir un edificio para albergar servicios varios (taquilla, cafetería, tienda, etcétera) y lo abordaron partiendo de tres premisas. Una: rehuir cualquier mimetismo estilístic­o. Dos: integrar el edificio en el paisaje. Y, tres: dibujar, mediante el recurso a la compresión y la descompres­ión de espacios, una secuencia arquitectó­nica que subrayara y atenuara el viaje en el tiempo.

La primera premisa la siguieron a rajatabla. El suyo es un edificio de un único material –el hormigón–, encofrado con cañas o tablas, que lanza expresivos voladizos pero se entierra siguiendo la topografía de la parcela. La segunda premisa se logra con cubiertas revestidas de vegetal, que hacen el edificio casi invisible a ojos de pájaro. Y, la tercera, con una secuencia integrada por la ancha explanada de acceso, la recepción comprimida y el patio con aberturas que homenajean a viejos pinos y conduce hacia un aristado túnel. Limitan este túnel lienzos de hormigón de geometría fractal que llevan, mediando el recorrido grutesco, a una última descompres­ión, donde se desvela un magnífico paisaje de ruinas, pinos y mar.

Este túnel-gruta trae al recuerdo el acceso a las Bodegas Bell-Lloc de RCR en Palamós. Pero su potencia formal, basada en la expresivid­ad de un hormigón con mucha textura y dramatismo, es quizás superior. La composició­n resultante puede parecer caprichosa y acaso no muy económica. Sin embargo, además de cumplir su propósito, nos recuerda que, en arquitectu­ra, no todo es previsible.

 ?? LL.M. ?? Detalle del patio interior y el túnel del edificio
LL.M. Detalle del patio interior y el túnel del edificio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain