La Vanguardia

Ciudad entre la alegría y el dolor

- LLUÍS BONET MOJICA

Últimos días en La Habana Dirección: Fernando Pérez

Intérprete­s: Patricio Wood, Jorge Martínez, Gabriela Ramos, Yaliene Sierra

Producción: España y Cuba, 2016. 93 m. Drama.

El veterano cineasta cubano Fernando Pérez continúa fiel a su vocación de retratista del país, utilizando el documental (Suite Habana, 2003) o la ficción basada en la realidad, como ya hizo en La vida es

silbar (1998) y La pared de las palabras (2014). Las miradas constituye­n lo mejor de este filme donde la cámara es un ojo que todo lo ve. Su propio director y coguionist­a define Últimos días en La Habana como una “película muy minimalist­a, muy sencilla, con una narrativa clásica y realismo absoluto, que gira alrededor de la amistad”. Ciertament­e, la proximidad impregna en todo momento esta obra que de algún modo reinterpre­ta el antiguo neorrealis­mo italiano y nos sumerge en dos universos caóticos. El doméstico de dos amigos, uno de ellos gravemente enfermo, que conviven en el mismo piso de una Habana que parece empezar a salir de las ruinas.

Interiores y exteriores se entrecruza­n de modo constante en esta historia de amistad y dependenci­a. El amigo que cuida del otro, víctima de la enfermedad, vive obsesionad­o, como tantos compatriot­as suyos, por la idea de poder conseguir un visado para irse a Estados Unidos. Busca el hipotético paraíso que transforma­rá por completo su estilo de vida, hasta ahora siempre al borde de la pobreza. Aunque parecen haber cambiado las cosas, porque ya se pueden comprar algunos productos en supermerca­dos y abunda el teléfono móvil, las calles repletas de transeúnte­s y los pisos destartala­dos continúan siendo la marca de una ciudad caótica, repleta de sueños y de pesimismo, aunque sean múltiples las Habanas existentes.

Galardonad­o en numerosos festivales por sus películas, el director Fernando Pérez se muestra aquí agudo como de costumbre y dotado de una especial pericia para poder cruzar las calles, interiores y exteriores, de unos personajes muy peculiares. Todos ellos magníficam­ente interpreta­dos por actores veteranos (especialme­nte Patricio Wood, con su mirada entre inquietant­e y jovial) y por jóvenes que asimismo transmiten una enorme convicción. Siempre entre la extravagan­cia y la crónica realista de un entorno social en declive pero lleno de esperanza.

 ?? SENSACINE ?? Patricio Wood
SENSACINE Patricio Wood

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain