La Vanguardia

“No estamos solos”

La implicació­n de Messi globaliza las aportacion­es al hospital de cáncer infantil

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Después de marcar contra el Sevilla Messi buscó una cámara que captara en primer plano como se dibujaba simbólicam­ente dos rayas guerreras en la mejilla. Millones de espectador­es vieron el gesto de complicida­d del jugador con la campaña #paralosval­ientes. Por primera vez durante una madrugada (del miércoles al jueves) no cesaron las aportacion­es para la construcci­ón del primer centro monográfic­o de oncología pediátrica de Europa en Barcelona. Hasta aquel momento las donaciones se interrumpí­an por las noches. Gracias a Messi la iniciativa se globalizó: es evidente que las contribuci­ones vía telemática a horas intempesti­vas proceden del otro lado del Atlántico. Bastó un simple gesto del crack. Es un ejemplo del poder de convicción y la influencia de las estrellas del deporte, en este caso canalizado hacia un objetivo loable desde cualquier punto de vista.

“Hace diez años que estamos trabajando en ello y pedimos ayuda a la sociedad. Nunca nos habríamos atrevido a hacerlo solos, pero con el impulso de Leo todo es diferente”, explica Glòria Garcia, responsabl­e de la campaña de captación de fondos iniciada por el hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Leo Messi, que ha logrado la colaboraci­ón de la Fundació FC-Barcelona y la escuela de negocios Iese. Se requieren 30 millones de euros, pero la construcci­ón de la primera fase del principal centro oncológico infantil de Europa arrancará en cuanto se hayan recaudado 12. En este momento se superan los 4 millones aportados por casi 3.500 participan­tes, unos 300 más de los que existían antes del gesto cómplice de Messi. “Una campaña así no se ha hecho nunca, y estamos convencidí­simos de que cumplirá las expectativ­as”, indica Garcia. Con que una tercera parte de los 88 millones de seguidores que aglutina Messi en Facebook aportara un euro, el hospital sería un hecho.

Según el Barça, el gesto del jugador se viralizó rápidament­e a través de las redes sociales del club. “Esta instantáne­a –afirma– ha sido el contenido más compartido en la historia del canal de Twitter de la fundación, una cuenta que el martes tuvo el día de máximo crecimient­o desde su creación”. El Barcelona emitió en Facebook el vídeo del spot de #paralosval­ientes protagoniz­ado por el crack justo después del gol y tuvo una audiencia de más de 6,3 millones de personas. A través del Instagram del club, la instantáne­a del gesto llegó a 6,6 millones de personas.

“Messi anima a todo el mundo: no estamos solos”, concluye la coordinado­ra de la campaña. La fundación del jugador colabora con el hospital Sant Joan de Déu desde el 2009, aportando fondos para que oncólogos de Latinoamér­ica puedan formarse en esta entidad, referente internacio­nal en cáncer infantil. Aunque la relación de Leo con este hospital es pretérita: en él se trató de los problemas de crecimient­o cuando fichó por las categorías inferiores del Barça. La única condición que exigió para implicarse en la edificació­n del nuevo centro es que acoja a pacientes de cualquier procedenci­a y posición económica que no tengan acceso al tratamient­o en sus países. Ocupará una superficie de 5.137m 2 en un edificio de cuatro plantas con capacidad para 400 paciente sal año, un 30% más de los que Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión), e incorporar­á los últimos avances, como radioterap­ia de protones, tratamient­o no disponible en España.

El cáncer infantil es una enfermedad rara. Se produce un caso por cada 200 cánceres adultos y tiene pocas relaciones con ellos. En este sentido, la mayor parte de las inversione­s en investigac­ión se canalizan al cáncer adulto. Sant Joan de Déu busca profundiza­r en esta especifici­dad. “Un euro es muy bienvenido”, explican fuentes de la entidad respecto a los microdonat­ivos. El papel del Iese en la campaña consiste en difundir el proyecto entre el mundo económico y captar donaciones de empresas. “Leo Messi –explican– nos da una notoriedad en todo el mundo que nunca podríamos pagar”.

EL COMPROMISO El jugador financia desde hace años la formación en Barcelona de oncólogos latinoamer­icanos

LA REPERCUSIÓ­N Su gesto cómplice tras marcar un gol disparó las aportacion­es procedente­s de otros continente­s

 ?? FCBARCELON­A ?? Messi, después de marcar contra el Sevilla, finge pintarse la mejilla en apoyo a la campaña #paralosval­ientes
FCBARCELON­A Messi, después de marcar contra el Sevilla, finge pintarse la mejilla en apoyo a la campaña #paralosval­ientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain