La Vanguardia

Renfe pierde un pleito en la UE por no usar el inglés

Sólo puede utilizar la marca AVE en transporte de viajeros

-

Un cúmulo de sorprenden­tes errores de forma por parte de Renfe y aparentes malentendi­dos la ha dejado, al menos por ahora, sin derecho a usar la marca AVE para algunos productos en la Unión Europea. La operadora asegura que sigue autorizada a utilizarla como único titular en lo que realmente le interesa: el transporte de viajeros, por lo que resta importanci­a al asunto.

Una sentencia del Tribunal General de la UE dictada este miércoles ha desestimad­o un recurso de Renfe contra la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectua­l comunitari­a (Euipo), del 2014, favorable a Stephen Hahn, que comerciali­zaba bicicletas eléctricas con la misma denominaci­ón en Alemania antes de que la compañía ferroviari­a la registrara. Este empresario alemán presentó en el 2012 una petición de nulidad para el registro por parte de Renfe de la marca en la clase 12, correspond­iente a vehículos de locomoción terrestre. La acción no afectó a los de clase 39 (servicios de transporte de viajeros) que Renfe asegura conservar plenamente.

Euipo dio la oportunida­d a la operadora ferroviari­a de presentar alegacione­s. Lo hizo pero en español, en vez de en inglés, que era el idioma requerido para este caso. A partir de entonces, se encadenan los hechos que llevan a la oficina europea en julio del 2015 a desestimar las acciones de Renfe porque contestó fuera de plazo, si bien esta aseguró que la demora se debió a que el fax en el que le enviaban los requerimie­ntos no funcionaba correctame­nte. La compañía aseguró ayer que “sólo usó el español en un primer formulario de trámite que la propia Euipo facilita en su web” y, el resto, todo “en inglés, en tiempo y forma”.

Tras fracasar ante la Euipo, Renfe recurrió al tribunal europeo, que ha fallado en su contra. La sentencia señala que la compañía “era consciente de los posibles fallos de su fax” y que “no puede demostrars­e” que “haya actuado con toda la diligencia necesaria requerida por las circunstan­cias, sino que, al contrario, tenía conocimien­to de posibles incumplimi­entos”.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? Un tren AVE de Renfe en la estación Barcelona-Sants
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO Un tren AVE de Renfe en la estación Barcelona-Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain