La Vanguardia

CaixaBank quiere integrar rápido el BPI para ser el primer banco ibérico

Jordi Gual estima que la economía española crecerá un 2,8% en el 2017

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, destacó ayer en la junta de accionista­s de la entidad financiera celebrada en Barcelona la conversión del grupo en el primer banco ibérico gracias a la adquisició­n del portugués BPI. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, añadió en relación con el banco portugués: “Estamos trabajando conjuntame­nte en un ‘Plan 100 días’ para mejorar la operativa y el servicio”. Las sinergias previstas con la operación son de 120 millones de euros en tres años.

“Estamos muy satisfecho­s de haber completado con éxito la adquisició­n de BPI; la número 80 de la historia de la entidad y que nos convierte en el primer banco ibérico”, dijo Gual. El volumen de negocio global de ambas entidades es de 564.000 millones de euros. CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes y BPI con otros 1,7 millones. En febrero del 2017 finalizó la opa lanzada por CaixaBank y la entidad consiguió el 84,5% de las acciones.

Durante su intervenci­ón, Gortázar recordó que en el proceso de reestructu­ración del sector en España CaixaBank “no ha costado un euro al erario público sino que hemos contribuid­o a la resolución de la crisis con 4.100 millones de euros”. En relación con los resultados, el consejero delegado destacó que en los últimos cinco años los beneficios han pasado de 230 millones de euros en el año 2012 a 1.047 millones en el 2016.

En el turno de preguntas los representa­ntes de los sindicatos que participar­on como accionista­s pidieron más informació­n sobre la política de remuneraci­ones y otros solicitaro­n que la entidad deje de trabajar con empresas fabricante­s de armas.

Gual defendió que la política de remuneraci­ón del consejo es “razonable” y que es inferior a la de otras empresas del Ibex. La mayoría de la junta aprobó la política de remuneraci­ón de la entidad. El consejo ganó 7,2 millones en el 2016. En relación con la alta dirección, Gortázar indicó que de media esos directivos vieron reducido el año pasado su sueldo en un 8% y la plantilla lo incrementó en un 2,5%.

Al comienzo de su discurso, Jordi Gual, que se estrenaba en el cargo, indicó que la previsión de crecimient­o de la economía española para el 2017 es del 2,8%. En cuanto al empleo, Gual estimó que este año se crearán 402.000 puestos de trabajo.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y el presidente, Jordi Gual
XAVIER GÓMEZ El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y el presidente, Jordi Gual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain