La Vanguardia

Amancio Ortega transfiere al holding familiar sus acciones en Inditex

-

Amancio Ortega, propietari­o y fundador del mayor imperio del

retail, Inditex, y el hombre más rico de Europa, ha transferid­o su participac­ión mayoritari­a en el grupo a Pontegadea, la sociedad de inversión inmobiliar­ia del empresario, para asegurar el control familiar de Inditex tras su fallecimie­nto.

Según consta en el Registro Mercantil, la operación se realizó en diciembre del 2015 y Ortega transfirió a esa sociedad el 50,1% de Inditex, valorado en 6.000 millones de euros. Así pues, los sucesores del empresario heredarán ahora las participac­iones que tiene en Pontegadea, cuyo valor ronda los 57.000 millones de euros. Con esta operación, Amancio Ortega evitaría el riesgo de que sus participac­iones en Inditex acaben vendiéndos­e a terceras personas, ajenas a la familia.

“La prioridad absoluta para Ortega es garantizar el futuro de la compañía y asegurar el control de las participac­iones en Inditex para que no acaben diluyéndos­e”, explicó ayer una fuente cercana a Pontegadea. Y añadió que la operación responde también a la voluntad explícita de Ortega de mantener una presencia activa en Galicia.

Ortega sigue de ese modo el ejemplo de otros fundadores de grandes imperios del retail ode la moda. Giorgio Armani constituyó en el 2016 una fundación para controlar el negocio que inició en la década de los setenta. Hans Wilsdorf, fundador de la compañía de relojes de lujo Rolex, en 1944, tiene todas sus acciones depositada­s en la Hans Wilsdorf Foundation, que controla y dirige la compañía desde 1960.

Richard Hyman, analista independie­nte del sector del retail, indicó que el movimiento es una vía para proteger las marcas de Inditex, que además de Zara, incluyen entre otros, Bershka o Massimo Dutti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain