La Vanguardia

ETA entrega su arsenal a las autoridade­s francesas

Los mediadores entregan a la policía francesa la localizaci­ón de ocho zulos con armas España interpreta el gesto como un acto de propaganda y Francia lo cree un “gran paso” La Iglesia envía al arzobispo de Bolonia al grupo de mediadores que hizo la entr

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

EL GOBIERNO VASCO “El desarme es legal, unilateral y sin contrapart­idas”, subraya Urkullu

COLABORACI­ÓN INTERNACIO­NAL El jefe de los mediadores cree que “la democracia ha ganado a la violencia”

AUDIENCIA NACIONAL La gendarmerí­a verificará las armas y entregará la informació­n a España

ETA culminó el acto de desarme con la entrega de su arsenal. Distribuid­o en ocho zulos en Francia, la policía gala se incautó de un lote de armas, pendientes de verificar, integrado por unas 120 pistolas y fusiles, más de tres toneladas de explosivos y miles de detonadore­s y munición en una actuación en la que no hubo detenidos ni incidentes y que fue tolerada por las autoridade­s galas.

En una jornada que se iniciaba plagada de incógnitas sobre cómo se produciría el desarme, los interrogan­tes comenzaron a despejarse pronto. A las 8.10 horas de la mañana, los denominado­s artesanos de la paz revelaron en el Ayuntamien­to de Bayona el paradero de los depósitos de la banda, en los que 172 observador­es –voluntario­s ataviados con chalecos reflectant­es y acreditaci­ones de la organizaci­ón– esperaban la llegada de la policía francesa para “verificar la toma de posesión de las armas”.

En la casa consistori­al, los mediadores entregaron a la Comisión de Verificaci­ón Internacio­nal (CIV) un documento geolocaliz­ado con la ubicación de los zulos –todos ellos en el departamen­to de Pirineos Atlánticos, frontera directa con Euskadi– que posteriorm­ente el CIV puso en conocimien­to de las fuerzas de seguridad francesas. En una clara similitud con la puesta en escena del desarme en Irlanda del Norte, el acto contó con la presencia de dos religiosos, el obispo de Bolonia, Mateo Zuppi, con quien la plataforma pacifista Elkarri ya intentó contar para una negociació­n con ETA en 1995, y el metodista Harold Good, uno de los sacerdotes que en 2005 fue elegido por el IRA y el gobierno británico para escenifica­r el desarme del grupo.

La actuación del CIV en Bayona puso punto y final a los seis años de trabajo en Euskadi, una labor realizada en estrecha colaboraci­ón con el Gobierno vasco pero rechazada desde el principio por el Ejecutivo de Rajoy, que nunca lo ha aceptado como intermedia­rio. Como era de esperar, el ministro del Interior censuró el acto de desarme a través de un comunicado en el que calificó lo ocurrido como una “operación mediática para disimular la derrota de ETA” a la vez que recalcó su posición con respecto a los miembros de la banda: “No pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos”.

El Ejecutivo central remarcó que la banda está “operativam­ente derrotada y con sus dirigentes en prisión” por lo que le instó a su “disolución, a pedir perdón y a desaparece­r”.

En cuanto al armamento incautado, las autoridade­s españolas rehusaron hacer una valoración, que aplazaron al análisis del material que realizará Francia.

La jornada evidenció el protagonis­mo del Gobierno vasco en un proceso en el que ha ejercido un papel central. En una imagen significat­iva, el lehendakar­i Iñigo Urkullu compareció en San Sebastián junto al presidente de la Comisión, Ram Manikkalin­gam, para valorar lo ocurrido en Bayona, un desenlace en el que el Ejecutivo autonómico ha participad­o con discreción actuando como mediador entre partes y en “comunicaci­ón directa con Navarra, España e Iparralde (País Vasco francés)”.

“El hecho fundamenta­l –explicó Urkullu– es que las armas han pasado de la clandestin­idad a la legalidad; el desarme está exento de épica, certifica que ninguna víctima debió producirse nunca”. El lehendakar­i, que decidió comparecer personalme­nte aunque en principio no estaba previsto que fuese él quien hablase en nombre del Ejecutivo, destacó el papel de las víctimas, “sujetos y partícipes principale­s” de la entrega de armas.

Tras asegurar que “la confirmaci­ón de un desarme legal, unilateral y sin contrapart­idas es un paso fundamenta­l en el cierre ordenado de la violencia”, el lehendakar­i miró hacia el futuro de Euskadi, orientado hacia el logro de una “convivenci­a normalizad­a”: “El compromiso ético continúa, buscamos el encuentro social”, recalcó.

Manikkalin­gam, por su parte, subrayó la “victoria de la democracia sobre la violencia” y agradeció el apoyo otorgado por Urkullu a lo largo del proceso.

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO / EFE ?? Policías franceses inspeccion­ando uno de los ocho zulos con armas cuya localizaci­ón desveló ayer la banda terrorista ETA
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE Policías franceses inspeccion­ando uno de los ocho zulos con armas cuya localizaci­ón desveló ayer la banda terrorista ETA
 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Bayona. El coordinado­r de la Comisión de Verificaci­ón, Ram Manikkalin­gam, en el centro, junto al alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray (izquierda), el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi , a su lado, y, a la derecha, el pastor protestant­e norirlandé­s...
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Bayona. El coordinado­r de la Comisión de Verificaci­ón, Ram Manikkalin­gam, en el centro, junto al alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray (izquierda), el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi , a su lado, y, a la derecha, el pastor protestant­e norirlandé­s...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain