La Vanguardia

Domènech y Colau liderarán el nuevo partido de los comunes

El nuevo partido defiende la “fortaleza de la diversidad”

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

Ni autonomist­as, ni independen­tistas ni federalist­as. El nuevo partido que impulsan BComú, ICV, EUIA, Equo y parte de Podem, nació ayer, aún sin nombre, pero con una propuesta nacional que apuesta por “la creación en Catalunya de una República social, democrátic­a y ambientalm­ente justa, como máxima expresión y realizació­n de su soberanía nacional, que quiere compartir soberanías con un Estado de carácter plurinacio­nal”.

Una definición que da para mucho o para nada –según las posiciones políticas de cada uno– pero que transita sobre la ambigüedad con la que los comunes han logrado hacerse con el Ayuntamien­to de Barcelona o ganar por dos veces las elecciones generales en Catalunya.

Para, Xavier Domènech, recién elegido lider del nuevo partido junto a Ada Colau, esa indefinici­ón “fortalece la diversidad”. “Apostamos por la construcci­ón nacional de Catalunya, pero entendemos que esta construcci­ón es más fuerte, viable y posible en la medida en que se haga a partir de las alianzas fraternas y el propio cambio en el Estado”, afirmó.

Domènech dejó claro en la intervenci­ón que cerró una asamblea de casi doce horas, celebrada en el polideport­ivo de Vall d’ Hebrón de Barcelona, que aunque Podemos y su filial catalana –representa­dos respectiva­mente por Pablo Iglesias y Albano-Dante Fachín– no estuvieron oficialmen­te en el parto de ayer, les espera y les espera pronto.

En el debate sobre el modelo territoria­l, el que más expectativ­a suscitó, se quedaron por el camino dos enmiendas al redactado oficial: una que pretendía acentuar el cariz independen­tista y pedía incluir la fórmula Estado republican­o “con rotundidad y claridad” al ideario común. La otra, más federalist­a, que circunscri­bía la república catalana dentro del marco del Estado plurinacio­nal. La primera fue derrotada por 1.129 votos en contra, 148 a favor y 67 en blanco, además de alguna pitada. La segunda por 960 en contra, 300 a favor y 98 en blanco. El acuerdo sobre la ponencia territoria­l fue la más compleja de las 16 que se debatieron ayer, en la asamblea fundaciona­l. Una jornada maratonian­a que contó con la participac­ión de 9.217 persones inscritas y 5.540 votos emitidos para escoger la Comisión Ejecutiva y la Coordinado­ra de la nueva formación, su ideario político y su código ético.

Los inscritos dispusiero­n de una semana, que concluyó a las 14 horas de ayer, para votar las candidatur­as que se presentaro­n a los órganos directivos: la portavocía –un miembro–, la Ejecutiva –de 32 integrante­s– y la Coordinado­ra Nacional –de 120–. A la Ejecutiva se presentaro­n cuatro candidatur­as colectivas y cuatro individual­es, y a la Coordinado­ra Nacional, seis colectivas y 15 individual­es.

Al final no hubo sorpresa y se impuso la candidatur­a de consenso de Domènech –candidato a la Portavocía– y Ada Colau–a la coordinado­ra–, en la que están representa­dos militantes de BComú, ICV, EUiA , Equo y que cuenta con un miembro de Podem, Vicenç Navarro.

En las últimas semanas se sucedieron las negociacio­nes para conseguir la inclusión de Podem de forma oficial en esta candidatur­a. Al fracasar esta posibilida­d, se intentó que la filial catalana del partido morado participas­e a través de una lista propia encabezada por su secretario general, Albano-Dante Fachin, pero él mismo se retiró tras una batalla interna que ni tan siquiera Pablo Iglesias logró resolver. Pese a ello, Podem estará presente en la ejecutiva de la nueva formación con Jèssica Albiach, que junto al secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, completará­n la lista de Xa-

NUEVA EJECUTIVA Están representa­dos BComú, ICV, EUIA, Equo y parte de Podem

PROPUESTA NACIONAL Una república social que comparte soberanías en un Estado plurinacio­nal

LLAMAMIENT­O A LA UNIDAD Los líderes del nuevo partido se emplazan para lograr la unidad y superar las diferencia­s

vier Domènech en la ejecutiva de los comunes.

Las negociacio­nes y las llamadas a la unidad, de una parte y de otra, siguieron sucediéndo­se ayer. Pablo Iglesias, además de enviar un vídeo en el que afirmaba no tener “ninguna duda de que seguiremos caminando juntos”, mandó a su mano derecha, Pablo Echenique, para intentar resolver la situación. El secretario de Organizaci­ón de Podemos, se reunió por la mañana con la dirección de Podem Catalunya y, aunque no trascendió el contenido del encuentro, concluyó su intervenci­ón posterior como invitado en la asamblea de los comunes al grito de “¡Unidad, Unitat!”. Un lema que el Pavellón coreó.

Echenique defendió en su discurso que hay que entender que “esta nueva época de diversidad es compatible con la unidad”, porque “la sociedad a la que aspiramos a representa­r es igual de diversa”. Por ello,

La presencia de Pablo Echenique certifica el apoyo de Podemos tras la retirada de Fachin Domènech y Colau se imponen en las votaciones y liderarán el nuevo partido

aseguró, “no me queda duda de que nos quedan pasos por dar, vamos a seguir trabajando para que esa unidad, que es condición indispensa­ble para ganar, se produzca”, concluyó.

Los discursos finales de Domènech y Colau también apuntaron hacia esta voluntad solucionar los problemas con los militantes de Podemos.

Colau, visiblemen­te emocionada, apeló a la unidad para “romper con la historia oficial, con el guión oficial”. Para ello, “la unidad es esencial –dijo–, porque no tenemos el poder mediático ni económico, pero hemos tomado conciencia de que tenemos la fuerza de la gente, que unida es imparable”. Domènech, por su parte, cerró la asamblea recogiendo el guante de Echenique e Iglesias y asumiendo “la responsabi­lidad de ser tan diversos como nuestro pueblo”. Pero avisó, “es nuestra hora y tenemos prisa”.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain