La Vanguardia

Empieza el espectácul­o

- Màrius Carol DIRECTOR

AARON James, doctor en Filosofía por Harvard y profesor de la Universida­d de California, define a Donald Trump como un hombre espectácul­o. Asegura que es todo un profesiona­l de esta disciplina, bravucón y a menudo inconscien­te, que no la practica por mero amor al arte, como el bailarín o el comediante, sino que, como donjuán, tiene que atraer la atención de su presa por la feroz necesidad de parecer superior a ojos del prójimo. Como decía Dolly Parton, “tener un aspecto tan ordinario exige un esfuerzo extraordin­ario”. Es interesant­e comprobar como, en su primera intervenci­ón bélica, Trump ha diseñado perfectame­nte en el ataque a la base aérea de Siria los tres momentos de todo espectácul­o: ambientaci­ón, escenograf­ía y representa­ción.

La ambientaci­ón sería su cena con el presidente chino, Xi Jinping, en su mansión de Florida. Preparaba la operación mientras ofrecía lenguado al champán a su invitado (en campaña dijo que a lo sumo le serviría un big mac doble cuando se vieran, pues los chinos se estaban llevando los empleos de los estadounid­enses). Era una manera de expresar que no era como Gerald Ford, que no era capaz de hacer dos cosas a la vez (ni siquiera andar y comer chicle), y podía estar preparando el ataque en Siria y negociar con China.

La escenograf­ía la copió de su antecesor. En su residencia de Florida instaló a su equipo (catorce personas, de las cuales sólo una era mujer) para seguir el bombardeo en directo a través de una pantalla, igual que hizo Obama con la operación contra Bin Laden, y divulgó la fotografía al mundo.

La representa­ción la constituir­ían las imágenes que distribuyó el Pentágono sobre los Tomahawk despegando de los buques de guerra que fueron portada en todo el planeta.

Y para que nadie pensara que es un hombre violento, al mismo tiempo firmó la paz con el chef José Andrés, con el que mantenía un contencios­o en Washington.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain