La Vanguardia

Nicolás Maduro

PRESIDENTE DE VENEZUELA

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Después de intentar neutraliza­r al Parlamento, Maduro ha inhabilita­do durante quince años a Capriles, el principal líder de la oposición, que no está encarcelad­o. La oposición volvió ayer a ocupar las calles. El pulso sigue.

Los antichavis­tas volvieron ayer a salir masivament­e a las calles de las principale­s ciudades de Venezuela y, especialme­nte, de Caracas. Espoleada por la deriva autoritari­a del Gobierno de Nicolás Maduro, la indignació­n opositora aumentó tras conocerse el viernes la inhabilita­ción para cargos públicos durante 15 años de uno de sus principale­s líderes, el excandidat­o presidenci­al, Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, lo que le impediría presentars­e a unas elecciones.

Capriles encabezó ayer las protestas en Caracas y, al cierre de esta edición, la policía nacional disparaba gases lacrimógen­os contra los manifestan­tes que ocupaban el centro de la capital. La creciente tensión hace prever altercados y enfrentami­entos como los sucedidos esta semana cuando las protestas han sido diarias pero no tan concurrida­s como las de ayer.

Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento y líder de Voluntad Popular, el partido del encarcelad­o Leopoldo López, hizo ayer un llamamient­o a insistir en las protestas callejeras. “Hoy es un día para aumentar presión, sumar y desgastar física y moralmente al régimen. Resistenci­a pacífica popular”, tuiteó Guevara.

La inhabilita­ción de Capriles ha provocado una nueva ola de solidarida­d internacio­nal con la oposición, como la que se produjo la semana pasada cuando el Tribunal Supremo suspendió las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría antichavis­ta, aunque luego revocó la decisión. Uno de los países más firmes contra Maduro es Argentina, cuya cancillerí­a aseguró que si la inhabilita­ción se concreta “tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos”. La nota diplomátic­a “urge al gobierno venezolano a que se respeten y garanticen los derechos y libertades políticas” con el objetivo de preservar el Estado de derecho. El presidente Mauricio Macri amenazó a Maduro con la expulsión de Venezuela del Mercosur.

También el secretario general de la OEA se pronunció contra el gobierno chavista con dureza. “El único que inhabilita es el pueblo y por elecciones. Se trata de medida típica de dictadura que viola los derechos civiles y políticos”, tuiteó Almagro.

Por su parte, Capriles se mostró desafiante a su inhabilita­ción, que atribuyó a sus aspiracion­es presidenci­ales. “Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija uno nuevo”, indicó.

La administra­ción Maduro culpa a Capriles de consignar irregularm­ente como donaciones de dinero recibido por el estado de Miranda tras firmar convenios con las embajadas del Reino Unido y Polonia. Además, asegura que Capriles actuó “de manera negligente” al encargar obra pública sin las preceptiva­s licitacion­es.

La inhabilita­ción implica que el líder opositor dejaría de ser gobernador de Miranda, ya que la resolución le impide ejercer “funciones públicas” y la “ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la administra­ción pública”.

Capriles ya había anunciado su intención de concurrir a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) en las elecciones presidenci­ales previstas para finales del 2018, si no se adelantan como pide la oposición y buena parte de la comunidad internacio­nal. Capriles fue dos veces candidato unitario de la MUD, cayendo derrotado: en el 2012 contra Hugo Chávez y al año siguiente frente Maduro.

La policía nacional utiliza gases lacrimógen­os contra los manifestan­tes en el centro de Caracas

 ??  ??
 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ?? El líder opositor Capriles (con gorra) volvió a encabezar la marcha contra el Gobierno en Caracas
ARIANA CUBILLOS / AP El líder opositor Capriles (con gorra) volvió a encabezar la marcha contra el Gobierno en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain