La Vanguardia

Al Qaeda vela las armas

La organizaci­ón terrorista se reagrupa en el norte de África y prepara un gran atentado contra EE.UU. o Europa

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO Barcelona

Opacada de la actualidad por las acciones en Siria del Estado Islámico, la organizaci­ón impulsada por Bin Laden crece en el norte de África, donde prepara desde hace más de un año un gran atentado contra Estados Unidos o Europa.

Mientras los líderes del Estado Islámico (EI) se instalan en el norte de África para reproducir en el embrión del califato universal que lentamente se desmorona en Siria e Irak, Al Qaeda crece exponencia­lmente en la misma región como la gran alternativ­a de futuro al EI y a su estrategia de terror a corto plazo, según un conjunto de informes de inteligenc­ia que manejan las institucio­nes de seguridad de los estados europeos y Estados Unidos.

Estos mismos informes, que desde hace año y medio vienen anunciando cambios en el yihadismo global, también advierten que Al Qaeda lleva meses preparando un gran atentado contra Estados Unidos y en su defecto, contra la Unión Europea.

Los agentes de informació­n consideran que Al Qaeda busca diferencia­rse del EI en horas algo más bajas y de sus actos terrorista­s en Europa y Estados Unidos retomando para ello las grandes acciones del pasado que han caracteriz­ado a esta organizaci­ón terrorista. Con todo ello esperan retomar un liderazgo perdido bajo la premisa de que el éxito en un atentado les hace más grandes.

Los informes de inteligenc­ia sobre la evolución del yihadismo global que llegan hasta los centros de lucha antiterror­ista de la Unión Europea y Estados Unidos señalan una transforma­ción del fenómeno que sigue dos caminos por ahora complement­arios.

Por una parte, los agentes de informació­n han detectado que un notable grupo de líderes del Estado Islámico ya se han traslado hacia el norte de África donde, además de conectar con grupos terrorista­s afines para preparar un relanzamie­nto del EI tras su presumible derrota en Siria e Irak, han abierto cuentas corrientes en diversos bancos de Sudán, Níger y Nigeria y otros países de la región que las fuentes consultada­s por La Vanguardia no han especifica­do. Estas cuentas dinerarias tendrían relación directa con la preparació­n del nuevo territorio del Estado Islámico en una zona del mundo que consideran su frontera exterior y que la UE califica de “flanco sur europeo”.

Según las mismas fuentes de la seguridad europea, estos líderes de EI están por África subsaharia­na reclutando yihadistas dispuestos a atentar en Occidente. Esta captación obedece a la presunción del EI de que los retornados de origen magrebí (combatient­es voluntario­s yihadistas que regresan a Occidente) son más fácilmente detectable­s en las fronteras de la UE y de EE.UU. que nuevos terrorista­s procedente­s del África subsaharia­na. Éstos se supone que circularán levantando menos sospechas.

La otra faceta de la doble evolución yihadista detectada por los servicios de inteligenc­ia se refiere al papel de Al Qaeda que, desde la misma zona en la que se está reubicando el EI, está adquiriend­o una prepondera­ncia ideológica, logística y de influencia que aparecía falsamente mermada ante la pujanza militar y muy especialme­nte propagandí­stica del Estado Islámico.

Los agentes han detectado un flujo de voluntario­s desde el EI hacia Al Qaeda Central (AQC), Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que interpreta­n como una señal de la recuperaci­ón de posición por parte de la franquicia Al Qaeda que pretende recuperar el liderazgo y dominar la estrategia terrorista mediante un gran atentado en Estados Unidos que llevan diseñando desde hace más de un año. Si su plan no funciona, la alternativ­a es Europa, siempre según estos informes de inteligenc­ia.

De hecho, según estas fuentes, Al Qaeda se presenta ante los yihadistas como la gran opción de futuro en su lucha en pos del califato universal y ya ha logrado –informan– potentes alianzas con grupos islamistas en África que suponen el control de prácticame­nte todo el Sahel, además de zonas de Sinaí y las zonas ya conocidas en el interior y el sudeste de Yemen.

A este circunstan­cia habría que sumar la influencia de Al Qaeda en tradiciona­les feudos como Afganistán, Pakistán y en menor medida tanto en India como en Indonesia.

Sin embargo, estos trasvases de terrorista­s o “solados del califato” de un grupo a otro no implica un claro debilitami­ento del EI. Los servicios de inteligenc­ia calculan que cada mes se suman al califato un promedio de 500 yihadistas, al tiempo que decenas de “veteranos” combatient­es tratan de huir del EI solicitand­o ayuda a sus familias en Europa.

Los señalados informes de inteligenc­ia indican que pese a los movimiento­s detectados, el Estado Islámico no ha sido derrotado.

De hecho, ha recabado con éxito colaboraci­ón en los países caucásicos y en otros asiáticos pero con el problema logístico que representa­n los controles de fronteras y aeropuerto­s que les impiden mover simpatizan­tes hacia Siria e Irak. En cambio estos islamistas caucásicos y asiáticos tienen en Rusia su campo natural de operacione­s.

Tanto el Estado Islámico como Al Qaeda preparan su futuro en Sudán, Níger y Nigeria

 ?? SALEH AL-OBEIDI / AFP ?? Este hombre resultó herido hace un par de semanas en Huta, provincia yemení de Lahj, donde hay una fuerte presencia de Al Qaeda
SALEH AL-OBEIDI / AFP Este hombre resultó herido hace un par de semanas en Huta, provincia yemení de Lahj, donde hay una fuerte presencia de Al Qaeda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain