La Vanguardia

Un misil muy rentable

Las compañías añaden 3.115 millones a su capitaliza­ción

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Las acciones de las principale­s proveedora­s de armas del ejército de EE.UU. se han disparado después del ataque con misiles a Siria ordenado por Trump, una acción que vaticina pingües beneficios para la industria armamentís­tica.

Ya lo dijo en su momento Donald Trump a la hora de justificar el aumento del presupuest­o federal destinado a la Defensa. “Hay que volver a ganar guerras de nuevo”. A la espera de que su proclama se haga realidad, quien de momento ha ganado la batalla son las compañías del sector militar, por lo menos en la que tiene lugar en el terreno económico.

En tan sólo 24 horas, tras conocerse el ataque estadounid­ense a Siria, las acciones de las principale­s empresas del sector el pasado viernes se dispararon (en sentido figurado) al alza. La capitaliza­ción bursátil de las cinco mayores firmas militares se incrementó en 3.300 millones de dólares (3.115 millones de euros).

Las revaloriza­ciones en apertura de sesión fueron incluso superiores (hasta rozar los 5.000 millones de euros). En concreto, Raytheon (especializ­ada en misiles y radares) ganó un 1,47%, Lockheed Martin (el mayor contratist­a de Defensa de EE.UU.) un 1,17%, General Dynamics (tanques de combate y sistemas de vigilancia) un 0,93%, Boeing un 0,83% y Northrop Grumman (drones y aviones militares) un 0,90%.

Las perspectiv­as para el sector son buenas. Donald Trump el mes pasado pidió un partida extra del equivalent­e de 50.000 millones de euros para Defensa. Desde su llegada a la casa Blanca, el índice Dow Jones US Aerospace & Defense registra una revaloriza­ción cercana al 15%.

El presupuest­o de Trump presentado al Congreso destaca por el carácter prioritari­o de los temas relacionad­os con Defensa, que se llevarán más de 570.000 millones de euros, un 10% más. Esta partida de gasto supone más de la mitad de un presupuest­o total de 1,1 billones de euros.

El bombardeo en Siria tuvo su coste económico y la industria militar, como es de esperar, se frota las manos. Se estima que cada misil Tomahawk está valorado en más de un millón de euros, con lo que el importe para sustituir el arsenal podría superar los 60 millones. Fuentes de la US Navy –informaba Bloomberg– compraron hasta 100 Tomahawks este año antes de que se acabara la producción del modelo, ya que se está desarrolla­ndo una nueva generación de misiles de ataques, que Raytheon confía en vender próximamen­te (y así incrementa­r su negocio). De todas maneras, la tendencia alcista del sector viene de lejos. En los últimos doce meses las revaloriza­ciones de las firmas de la industria militar estadounid­ense oscilan entre el 20% y el 40%.

El volumen de las transferen­cias de las grandes armas (se excluye de esta categoría el armamento ligero, como las pistolas) lleva creciendo de forma continuada desde el año 2004, de acuerdo con el último estudio del Stockholm Internatio­nal Peace Research Institute (Sipri), de febrero de este año. En particular, el negocio generado en el cuadrienio 2012-2016 logró “el volumen más alto de cualquier otro periodo de cinco años desde el fin de la guerra fría”. De acuerdo con estas fuentes, las importacio­nes de armas de Oriente Medio se han duplicado en la última década, con un crecimient­o del 86% y una cuota del 29% del total. “La mayoría de estados de Oriente Medio se han dirigido en primer lugar a Estados Unidos en busca acelerada de capacidade­s militares avanzadas”, aseguraba Pieter Wezeman, investigad­or de Sipri.

Porque no sólo es la demanda del ejército estadounid­ense quién puede engrosar los balances de la industria militar norteameri­cana: en el exterior también hay muchos clientes deseosos de comprar. EE.UU. es el principal exportador mundial de armas, vende al menos a 100 países de todo el mundo y tiene una cuota de un tercio del mercado. Mientras tanto, la bolsa está que arde.

 ?? HO / AFP ?? Lanzamient­o de un misil Tomahawk desde un buque de EE.UU.
HO / AFP Lanzamient­o de un misil Tomahawk desde un buque de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain