La Vanguardia

Francia califica de “gran paso” la entrega de armas unilateral de ETA

Bayona reúne a veinte mil personas en apoyo a los “artesanos de la paz”

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, calificó el desarme de ETA, escenifica­do ayer a mediodía en Bayona, como “un gran paso” y “una jornada indiscutib­lemente importante”.

Francia, cuya cooperació­n con Madrid en materia de terrorismo es excelente, y especialme­nte fluida desde 2012 con la Administra­ción de François Hollande, no se ha sumado a la indiferenc­ia mantenida en Madrid, pero no hay gran contradicc­ión en ello: cada gobierno ha hecho su papel en toda esta escena.

Desde que ETA anunciara el abandono de la violencia en octubre del 2011, la organizaci­ón vinculó su desarme con la excarcelac­ión de sus presos o medidas en ese ámbito. El desarme unilateral no estaentreg­ó ba en la agenda. Ha sido sino un resultado de la posición inflexible de Madrid que París suscribe en lo esencial.

A través de intermedia­rios, ETA envió mensajes a París para intentar evitar el naufragio del unilateral­ismo. Todos fueron desoídos. El acto de ayer, la ceremonia del desarme unilateral, ha sido la confirmaci­ón de que los presos de ETA, cuya suerte era la inicial contrapart­ida, están a merced de la buena voluntad del Gobierno español, lo que se parece mucho a una derrota.

Ese es el sentido del “gran paso” y de la “importante jornada”, mencionada por el ministro francés en su declaració­n, realizada a mediodía en la plaza Beauvau, sede del Ministerio del Interior en París.

La decisión de entregar las armas, “ha sido tomada de forma unilateral por ETA”, subrayó el ministro Matthias Fekl. “Tengo, naturalmen­te, un pensamient­o especial para todas las víctimas, sus familias, y sobre todo para los policías y miembros de la guardia civil”, dijo. No ha habido ningún acuerdo francés sobre las modalidade­s del desarme. Lo demás ha sido puro sentido común: dejar que los sentimient­os a favor de la libertad y el acercamien­to de los presos se expresara en Bayona, en un acto impresiona­nte al que asistieron 20.000 personas, recibir las listas de los ocho zulos con 120 armas y explosivos repartidos por el sudoeste de Francia, e iniciar las correspond­ientes investigac­iones judiciales: hay 300 casos no resueltos y las armas son piezas de convicción. En la última cumbre hispanofra­ncesa celebrada en Málaga se cerraron acuerdos expresos en la materia. En Bayona, muchas personalid­ades francesas e internacio­nales, entre ellas el representa­nte del Vaticano Matteo Zuppi, llegado en un jet privado, el pastor Harold Good, que fue mediador con el IRA, y el presidente de la Comisión Internacio­nal de Verificaci­ón, Ram Manikkalin­gam, que la lista de los zulos a las 8 de la mañana. Media hora más tarde comenzaba el operativo policial. En la plaza de Bayona, el exdirector de Interpol, Raymond Kendall, calificaba como “primitiva” la actitud del Gobierno español. “Apoyo a las víctimas”, “desarmar los espíritus”, “acercar a los presos vascos”, se dijo.

El ministro del Interior recordó a las víctimas y a los agentes de policía en su declaració­n pública

 ?? -/AFP ?? Barcus. Un grupo de voluntario­s custodia uno de los zulos de la organizaci­ón terrorista a la espera de la policía francesa en la localidad de los Pirineos atlánticos
-/AFP Barcus. Un grupo de voluntario­s custodia uno de los zulos de la organizaci­ón terrorista a la espera de la policía francesa en la localidad de los Pirineos atlánticos
 ?? BOB EDME / AP ?? Saint Pee. Agentes de la policía francesa investigan uno de los zulos señalados por la organizaci­ón en esta localidad del sudoeste de Francia, cerca del País Vasco
BOB EDME / AP Saint Pee. Agentes de la policía francesa investigan uno de los zulos señalados por la organizaci­ón en esta localidad del sudoeste de Francia, cerca del País Vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain