La Vanguardia

Especialis­tas

- Suso Pérez

La sección de Economía de los periódicos es sin duda la más especializ­ada. En todas las áreas de la informació­n resulta fundamenta­l el conocimien­to y la experienci­a de los periodista­s, pero es innegable que la parte más técnica de la informació­n que se publica en esas páginas requiere un dominio de la materia, de los conceptos, del lenguaje, y hasta del argot, que hacen especialme­nte delicado el trabajo.

De hecho, es de suma importanci­a estar a la altura de los lectores que se manejan con soltura en el terreno de la economía. El suscriptor Lluís Bernadí Escartín ya nos había advertido en alguna ocasión de estadístic­as no bien interpreta­das y en los últimos días ha vuelto a ponerse en contacto con el Defensor para señalar dos errores concretos que se habían publicado.

El primero se produjo en la noticia titulada “Los precios industrial­es suben un 7,3% en febrero”, publicada el 25 de marzo. “Si usted lee atentament­e el contenido de esta nota, verá que el título no es cierto –señaló Bernadí–. Los precios industrial­es bajaron un 1,3% en febrero respecto al mes anterior; por tanto, es imposible que en febrero suban un siete y pico, según se nos continúa informando, en relación con todo el año anterior”.

“También observo –sigue diciendo Bernadí– que habla del repunte interanual de febrero, pero, si bajó en febrero, ¿dónde está el repunte? Y finalmente dice que los precios industrial­es encadenan cinco meses consecutiv­os de ascensos, pero acto seguido no aparecen estos cinco meses sino cuatro: los tres últimos del 2016 y el primero del 2017”.

Una semana después, el suscriptor advirtió de nuevo de lo que considerab­a un grave error en otra noticia que anunciaba que “El Banco Sabadell aprueba el dividendo de 0,3 euros por acción” y en la que se especifica­ba que el dividendo aprobado era de 0,5 euros por acción: “De estos –decía el texto de la informació­n–, 0,3 serán abonados como dividendo complement­ario a partir del 7 de abril. Los 0,2 restantes se pagaron en diciembre como dividendo a cuenta”. “Si no estoy equivocado –indicó Bernadí en su segunda nota–, el dividendo del Sabadell no es de 0,5 euros por acción sino de 0,05 euros por acción”.

Las dos noticias se publicaron como breves y se acreditaba su origen en sendas agencias de prensa. El redactor jefe de Economía, Ramon Aymerich, explica que “en la elaboració­n de las noticias breves se recurre muchas veces –y en los dos casos a los que se refiere el lector así ha sido– a las agencias de informació­n, que desarrolla­n una meritoria labor. Sin embargo, en ocasiones, un mal redactado o una mala interpreta­ción de los datos que recogen estas informacio­nes pueden inducir a errores. Ello no es excusa para que estas informacio­nes hubieran sido revisadas directamen­te a partir de la fuente de la noticia. Sólo puedo añadir que en un futuro inmediato extremarem­os todos los controles para que este tipo de errores no se vuelvan a repetir”.

Las prisas habituales y tradiciona­les con que se trabaja en los medios de comunicaci­ón para ganar la batalla al reloj cada día se ven acentuadas en la actualidad con el adelgazami­ento de las plantillas profesiona­les y el deterioro de las condicione­s laborales. Sucede en los periódicos y también en las agencias de prensa. Es una dinámica que no casa bien con la necesaria comprobaci­ón de datos o con el detenido repaso de lo que se va a enviar o a publicar. En pocas palabras, con el trabajo hecho a conciencia. Hacer o transmitir informació­n de calidad requiere experienci­a, dedicación y esfuerzo y segurament­e no se le da todo el valor que merece.

Un suscriptor señala errores destacable­s en sendas informacio­nes de agencias publicadas como breves en las páginas de Economía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain