La Vanguardia

Denuncias falsas para unas vacaciones gratis

Los hoteleros baleares piden ayuda al Gobierno ante el alud de acusacione­s infundadas de británicos que ocasionan pérdidas millonaria­s

- DAVID GILABERT Palma

La proximidad de la temporada turística ha puesto en alerta a los hoteleros de Baleares. El sector intenta protegerse ante una nueva avalancha de falsas denuncias presentada­s por miles de clientes británicos con el único objetivo de conseguir unas vacaciones gratis. Esta práctica se ha extendido en los últimos años y sólo el pasado verano la presentaci­ón de quejas se incrementó en un 700 por ciento hasta alcanzar la cifra de 10.000 reclamacio­nes. Un escándalo de proporción mayúscula que se tradujo en más de 50 millones de pérdidas.

Un panorama desalentad­or que ha obligado a la Federación Hotelera de Mallorca a reclamar la intervenci­ón del Gobierno español a quien solicitan una actuación diplomátic­a con el Gobierno del Reino Unido para atajar el fraude.

El timo perpetrado por miles de turistas británicos es simple y se repite de forma prácticame­nte idéntica. Básicament­e, consiste en presentar una denuncia por una presunta intoxicaci­ón alimentari­a. De igual forma también se aportan las pruebas documental­es con las que se intenta demostrar la enfermedad: un recibo de la farmacia que acredita de la compra de un conocido medicament­o que no precisa receta y se utiliza para combatir dolores intestinal­es, intoxicaci­ones alimentari­as o digestione­s pesadas. Es la única prueba de cargo contra los hoteleros que son denunciado­s ante la justicia británica donde la legislació­n permite presentar la reclamació­n hasta cinco años después. Una premisa que aterroriza a los hoteleros ya que en los últimos meses la presentaci­ón de denuncias se ha producido de manera constante.

Presentada la denuncia, la legislació­n británica obliga a la empresa con la que se contrató las vacaciones a demostrar que no intoxicó a los clientes. Dado que un litigio de estas caracterís­ticas puede comportar un gasto que se aproxima a las 50.000 libras (58.000 euros), los turoperado­res (en la mayoría de los casos) renuncian a pleitear asumiendo el hotel el pago de una indemnizac­ión. Un extremo que se produce al amparo de los contratos firmados por los establecim­ientos con los grandes mayoristas y por los cuales se compromete­n a asumir todos los daños sufridos por los huéspedes.

Es por ello que el sector reclama la adopción de medidas diplomátic­as ya que atribuyen sus pérdidas a la aplicación de la legislació­n de un país europeo.

Para combatir el fraude los hoteleros ya han anunciado que extremaran la vigilancia en sus establecim­ientos así como en sus inmediacio­nes. La razón de este incremento de celo hay que buscarla en el modus operandi que da pie al alud de denuncias. El pasado verano proliferar­on los despachos de abogados especializ­ados en la tramitació­n de estos procesos. Se trata de bufetes que desplazan a sus comerciale­s a los hoteles para la captación de futuros demandante­s.

Estos comerciale­s incitan a los turistas a demandar al hotel prometiénd­oles indemnizac­iones o, en el peor de los casos, el reintegro de los costes por las vacaciones. Habitualme­nte, estos abogados ofrecen sus servicios de manera gratuita y solo cobran su minuta en caso de que el cliente consiga algún tipo de indemnizac­ión. Se ha dado el caso de detectar la presencia de estos abogados engatusand­o a los clientes dentro del mismo hotel.

De momento, los hoteleros ya han mantenido diferentes encuentros con la embajada británica en España.

Tímidament­e, las autoridade­s anglosajon­as se han limitado a advertir a sus compatriot­as que la presentaci­ón de falsas denuncias supone un delito tipificado por la legislació­n española. Y poco más.

Abogados ingleses captan a turistas para que reclamen por supuestas intoxicaci­ones

 ?? JAIME REINA ?? Unos turistas extranjero­s, a la entrada de un establecim­iento hotelero en Calvià
JAIME REINA Unos turistas extranjero­s, a la entrada de un establecim­iento hotelero en Calvià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain