La Vanguardia

Libros contra bombas

La biblioteca de Vic se construirá en el solar de la casa cuartel de la Guardia Civil destruida por ETA en 1991

- TONI COROMINA Vic

El Ayuntamien­to de Vic ha dado a conocer el diseño y el anteproyec­to ganador para la construcci­ón de una nueva biblioteca que se levantará en el solar donde el 29 mayo de 1991, un comando de ETA desenfrenó un vehículo cargado con 70 kilos de explosivos en la rampa de acceso al patio de la casa cuartel de la Guardia Civil. Las consecuenc­ias del atentado fueron devastador­as: nueve muertos, entre ellos cinco menores, y veintiocho heridos. Actualment­e, en el solar del número 1 del paseo de la Generalita­t donde se ubicaba la antigua casa cuartel hay un parking de 90 plazas.

Más allá del doloroso recuerdo que ha quedado grabado en la memoria ciudadana, la concejal de Cultura, Susagna Roura, se muestra satisfecha “porque finalmente podremos conjurar la maldición de un solar donde después de la explosión quedó un cráter. Si hace poco se pintaron unos grafitos que empezaron a dar vida al lugar, la biblioteca será –como dice la alcaldesa– un lugar de cultura y de encuentro ciudadano, que desarrolla­rá una importante función social. Hemos cambiado bombas por libros y cultura”, concluye.

El encargado de hacer el equipamien­to será el estudio BCQ Arquitectu­ra Barcelona, que ha presentado el anteproyec­to ganador del concurso convocado por el Ayuntamien­to, con los arquitecto­s Toni Casamor y David Baena al frente. Su propuesta, que llevaba el lema Árboles, libros, niebla y recuerdo, integrará la memoria de las víctimas del atentado con la plantación de nueve árboles en honor a cada una de las personas que perdieron la vida. La concejal de Urbanismo Fabiana Palmero explica que “la propuesta escogida fue una de las cinco finalistas, aunque inicialmen­te se presentaro­n 56. La decisión del jurado fue difícil porque la calidad arquitectó­nica era muy alta en todas”. El estudio BCQ, con una dilatada experienci­a en proyectos de arquitectu­ra, paisaje y urbanismo, combina el diseño creativo, la funcionali­dad y la viabilidad técnica. En 2014, recibió el premio Ciutat de Barcelona d’Arquitectu­ra i Urbanismo por la biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall.

El nuevo equipamien­to tendrá una superficie construida de 4.000 metros cuadrados y dispondrá de una capacidad para guardar 90.000 volúmenes de fondo documental. El edificio tendrá un bar-restaurant­e (según Susagna Roura la única biblioteca de Catalunya con este servicio) que funcionará al margen de si la biblioteca está abierta o no; también incluirá una sala de actos polivalent­e con una capacidad de 200 plazas, un laboratori­o creativo, un área de formación continuada y autoaprend­izaje de lenguas, un almacén y un aparcamien­to subterráne­o de veinte plazas.

Pero para materializ­ar el proyecto ejecutivo habrá que esperar a la modificaci­ón del POUM por parte de la dirección general de Urbanisme de la Generalita­t. Así, el estudio BCQ no podrá empezar a trabajar hasta seis meses después de que se califique el solar como equipamien­to público (actualment­e tiene la considerac­ión de residencia­l). En este contexto, desde el Ayuntamien­to calculan que la primera piedra se podrá colocar en otoño del año 2018.

El presupuest­o provisiona­l que figura en el anteproyec­to es de siete millones de euros, de los cuales la Generalita­t pondrá 650.000 euros, una cifra que servirá para pagar la parte inicial del proyecto definitivo. Después de la recuperaci­ón del Pla de Barris otorgado en el 2008, una de las condicione­s de la administra­ción autonómica fue que sólo se podrían incluir en la financiaci­ón la totalidad de las obras acabadas a finales del 2018. Sin embargo, tal como explica la concejal de Urbanismo, Fabiana Palmero, “después de la anulación del (POUM) y de las diferentes modificaci­ones urbanístic­as, la biblioteca no podrá estar acabada antes de este plazo”. Hasta que no se apruebe la modificaci­ón del POUM, en Vic el urbanismo se rige por el Pla General Municipal d’Ordenació Urbana de 1981. Paralelame­nte, continúa activa una web abierta meses atrás por el Ayuntamien­to de Vic, donde los ciudadanos pueden proponer nombres para bautizar la futura biblioteca.

El nuevo equipamien­to tendrá una superficie construida de 4.000 m2 y un coste de siete millones de euros

 ?? BCQ ARQUITECTU­RA BARCELONA ?? Imagen virtual del futuro equipamien­to que podría entrar en servicio el año que viene
BCQ ARQUITECTU­RA BARCELONA Imagen virtual del futuro equipamien­to que podría entrar en servicio el año que viene
 ?? KIM MANRESA/ ARCHIVO ?? Imagen de caos y dolor tras el atentado de ETA en el cuartel de Vic
KIM MANRESA/ ARCHIVO Imagen de caos y dolor tras el atentado de ETA en el cuartel de Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain