La Vanguardia

El Ayuntamien­to recurre los horarios de las terrazas de Blai

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to ha interpuest­o un recurso contra la sentencia que daba la razón a los restaurado­res de la calle Blai y anulaba la reducción de horarios de las terrazas que fija la ordenación singular de esta calle. En enero del año pasado, el equipo de gobierno anunció que reducía las horas de apertura de las terrazas de las calles Blai y Blesa, en el Poble Sec. Se trataba de una de las treinta ordenacion­es singulares y la primera que establecía una merma de horario general de los veladores de la ciudad. Tras interponer un contencios­o-administra­tivo, los restaurado­res supieron hace unas semanas que el juez fallaba a su favor al entender que no se puede penalizar a todos los bares y restaurant­es con terraza por las molestias vecinales que algunos ocasionen.

El Ayuntamien­to fundamentó ayer el recurso de apelación a la necesidad de buscar el equilibrio entre el uso privado del espacio público y el derecho al descanso de los vecinos. Los responsabl­es municipale­s consideran que la finalidad de las ordenacion­es singulares es garantizar la convivenci­a y el equilibrio entre la oferta de restauraci­ón y la vecindad. De ahí la elaboració­n de una normativa específica para la calle Blai en el que se tomó la medida de reducir el horario para garantizar el derecho de los restaurado­res y los vecinos.

El representa­nte de los restaurado­res de Blai, Óscar Sala, señaló ayer que respeta la decisión del Ayuntamien­to de apelar la sentencia y que mientras siguen cumpliendo el horario reducido. “La merma de horas es discrimina­toria, pero nuestra intención es dialogar para hallar una solución viable para todos”, apuntó. Consideró que el responsabl­e de esta situación es el propio Ayuntamien­to que ha concedido las licencias de las terrazas y sobre la amenaza del Consistori­o de reducir el número de veladores reiteró la voluntad de llegar a un acuerdo.

En la sentencia, el juez determinó que el manual operativo de la ordenanza del 2013 indica que, en caso de petición de reducción de horario, este no puede hacerse por ámbito y se debía solicitar local por local.

Los restaurado­res siguen cumpliendo la jornada fijada por el Consistori­o en la ordenación singular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain