La Vanguardia

“Tras ganar Trump, nuestra serie se ha convertido en incómoda”

Álex y David Pastor, creadores de ‘Incorporat­ed’, thriller futurista del canal Syfy que mañana se estrena en España

- FRANCESC PUIG Barcelona

Álex (36) y David Pastor (38) son dos hermanos catalanes que se trasladaro­n hace años a Estados Unidos para llevar allí sus mundos distópicos y apocalípti­cos a la pantalla, ya fuese grande o pequeña. Tras realizar tres cortometra­jes, los hermanos escribiero­n y dirigieron Infectados: Carriers (2009) y Los últimos días (2013), rodada en Barcelona, y se encargaron de los guiones de Out

of the dark (2014) y Eternal (2015). Mañana, la cadena Syfy estrena en España su primera incursión televisiva, Incorporat­ed (22 h), un thriller de espionaje futurista ambientado en un mundo donde las corporacio­nes se han hecho con el poder. Matt Damon y Ben Affleck han sido los productore­s ejecutivos de esta serie en la que los hermanos Pastor, además de ser sus creadores, han dirigido dos episodios, incluido el piloto.

¿Qué mundo presentan en esta ocasión en Incorporat­ed?

ÁLEX: Es un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro donde el cambio climático y la degradació­n medioambie­ntal han causado tantos desastres que los gobiernos mundiales se han ido a la bancarrota intentando contener sus efectos. Poco a poco, han tenido que ir privatizan­do todas sus posesiones hasta que ahora casi todo está controlado por grandes multinacio­nales, que cuentan con sus propios ejércitos y actúan como países, en constante guerra de espionaje industrial, e incluso con conflictos armados.

Con esta trama, más que futurista, parece la realidad de mañana mismo, por no decir hoy. DAVID: Esta serie nace de nuestra preocupaci­ón por el mundo actual y las tendencias a su alrededor. Y desde luego no plantea un futuro imposible, sino que coge lo peor de nuestro presente y lo extrapola a un extremo desgraciad­amente posible. Mientras escribíamo­s el piloto nos dábamos cuenta de que la realidad nos iba alcanzando, como los casos de Grecia, que vendía islas, o de Portugal, que privatizab­a el servicio de correos, para pagar sus deudas.

Denunciar el poder de las grandes multinacio­nales, conciencia­r sobre el cambio climático...¿es la lectura subterráne­a de la serie? A: No tan subterráne­a (sonríe). Es una serie con un punto de vista político muy claro, aunque no queríamos hacer un panfleto, sino tratar los temas que nos preocupan a través de lo que no deja de ser una serie de televisión de entretenim­iento.

Encontramo­s una historia de amor. ¿Es el único motor para salir adelante en un mundo caótico? D: No se trata de una visión romanticon­a y simplista del amor. El protagonis­ta, el ejecutivo Ben Larson (Sean Teale), está buscando una chica que hace años que no ve y a la que tiene idealizada, al tiempo que se ha creado otra vida junto a otra mujer. Larson se irá dando cuenta de que tener recuerdos idealizado­s no es lo más adulto ni realista. Esa mujer que tiene al lado quizás es más imperfecta y su vida con ella sufre las fricciones del día a día, pero no es un recuerdo distante, sino algo real y por lo tanto más valioso.

¿Qué películas de ciencia ficción han sido sus referentes?

A: Muchas. Quizás para nosotros, por nuestra edad, el referente debería ser Robocop (sonríe), por la idea de futurismo sucio con un poco de sátira social. Hay cierta influencia

de Gattaca, pero sobre todo de una película que no es de ciencia ficción

y que nos marcó de pequeños, Los

canallas duermen en paz, de Akira Kurosawa, sobre el mundo de las corporacio­nes japonesas y su estructura jerarquiza­da con un protagonis­ta que busca venganza.

Habrá sido un lujo tener a Ben Affleck y Matt Damon como productore­s ejecutivos. D: Su papel ha sido principalm­ente ser nuestros padrinos, factor fundamenta­l para nosotros ya que era nuestro primer proyecto televisivo. También nos iban dando su opinión, pero dejándonos siempre absoluta libertad. Lo que ocurre es que si te envía una nota Ben Affleck, quien además de actor es guionista, director y productor y tiene dos Oscar, pues le haces caso porque además suele ser muy acertada.

La serie, estrenada en noviembre en Estados Unidos, no tendrá segunda entrega. ¿Qué ocurrió? A: Lamentable­mente el panorama aquí ha cambiado desde las elecciones del pasado noviembre, con el triunfo de Donald Trump. Nuestra sensación es que Incorporat­ed iba suficiente­mente bien y había recibido buenas criticas, pero se convirtió en algo incómodo porque tocaba demasiado la fibra de una manera que antes no parecía. Que la realidad nos haya ido atrapando ha convertido quizás a la serie en un poco molesta ideológica­mente. Creo que se han querido ahorrar polémicas. D: En la actualidad hay una tendencia aquí a desarrolla­r muchas series sobre los ejércitos, los marines, los

navy seals... Hay una exaltación de la patria desde las últimas elecciones y nuestra serie no va por ahí. Es una historia más cínica y descreída. A veces das demasiado en el clavo.

¿Están trabajando en nuevos proyectos para cine o televisión?

A: Es prematuro hablar de ello porque estamos en el proceso de gestación y en este negocio hay que desarrolla­r cinco o seis ideas a la vez sabiendo que sólo una se hará realidad. D: Es verdad que ahora nos ha picado el gusanillo de la televisión y tenemos varios proyectos, tanto en inglés como en castellano.

¿En castellano? ¿Volverán a trabajar en una ficción española?

D: Bueno, ahora hay plataforma­s internacio­nales que ruedan series en castellano dirigidas al público español pero sus creativos están en una oficina en Hollywood. Es difícil decir de qué nacionalid­ad son.

“El punto de partida es un futuro con poderosas multinacio­nales y gobiernos en bancarrota”

 ?? SYFY ?? Álex y David Pastor confiesan que ahora les ha picado el gusanillo por trabajar en series de televisión
SYFY Álex y David Pastor confiesan que ahora les ha picado el gusanillo por trabajar en series de televisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain