La Vanguardia

Pou, comment tu t’appelles?

Semana redonda de ‘El Barça juga a RAC1’: transmisió­n 1.000 y premio Ràdio Associació por ‘La remuntada’

- F. PUIG Barcelona

El miércoles pasado, celebració­n en el Camp Nou: transmisió­n número 1.000, 2.309 goles cantados, 650 victorias, 29 títulos, once entrenador­es, seis presidente­s... Son cifras que El Barça juga a RAC1 ha ido sumando desde el 10 de mayo del 2000, cuando Joan Maria Pou debutó con un Barça-Valencia de Champions que acabó con victoria blaugrana pero con el equipo eliminado. “Cuando nosotros nacimos, Núñez se va, Gaspart gana las elecciones, y empieza una época nefasta”, explica Pou, quien recuerda que “en las cinco primeras temporadas de El Barça

juga a RAC1, cero títulos”. Más adelante vendrían tiempos mejores para el Barça y de rebote para el programa. Después de 1.000 partidos, Pou confiesa que las horas de vuelo le han dado una experienci­a para que “la narración, desde un punto de vista técnico, se haga bien” y así dedicarse “simplement­e a comunicar y a conectar emocionalm­ente con el oyente”. Para el periodista, que también dirige y presenta el informativ­o nocturno No ho sé en RAC1, el objetivo es “explicar el partido con pluralidad de opiniones y ser próximos”, a la vez que se muestra satisfecho del pacto que tienen con el oyente donde no se esconden que son barcelonis­tas, pero también periodista­s y no se inventan la realidad. “Si el árbitro ayuda al Barça o un jugador blaugrana no actúa correctame­nte, lo diremos. Y si la gradería no se comporta adecuadame­nte, también. Nosotros pedimos cerrar el Camp Nou cuando el episodio de Figo y la cabeza de cerdo”, apunta.

Como periodista­s, buscan ser los más precisos posible, y cuando narran el partido también: “Dónde está la pelota, quién la tiene. Y a través del tono, el volumen y el ritmo transmitir si el partido es emocionant­e o el resultado ajustado”. De las frases surgidas del programa, Pou se queda con ‘Eto'ooo, Eto. Comment tu te appelles?, je me appelle Samuel’: “Esta expresión fue el punto de inflexión. La narración de la final de la Champions del 2006, que empiezo yo pero acaba siendo coral con el equipo, marcó un antes y un después porque mucha gente nos situó en el mapa”.

Diecisiete años dan para muchos recuerdos. ¿El peor? “Al inicio hay muchos, pero los he borrado. De más recientes, una derrota en el Bernabeu por 4-1 en la última etapa de Rijkaard, haciendo el pasillo al Madrid y con los blaugrana paseándose por el campo”. ¿Y el mejor? “Dos: el gol de Iniesta en Stamford Bridge y el reciente de Sergi Roberto, con esos nueve minutos de locura”. Precisamen­te la transmisió­n de la remontada al PSG recibía el martes el premio Ràdio Associació que les anima “a seguir en esta línea de narración colectiva con todo el equipo”. Un equipo formado por el propio Pou, Raül Llimós, Edgar Fornós, Marta Ramon, Marc Guillén, Jaume Mullor, Aleix Parisé, Miquel Agut, Xavi Cupido, Raül Orgales y Gemma Montero.

Pou vivió el miércoles la efeméride con mucha ilusión “porque 1.000 partidos es un hito que en el 2000 parecía imposible” y le hizo feliz “ver cómo los compañeros de la radio se volcaron para hacerlo aún más especial”. ¿Se ve retransmit­iendo 1.000 partidos más? “Quiero tardar años en dejarlo, pero siempre me pregunto que pasará cuando se vaya Messi. Si volveremos al Barça de las urgencias históricas o Neymar, por ejemplo, tomará el relevo y seguimos teniendo a un Barça ganador. Será momento de hacer una reflexión”.

 ??  ?? Raül Llimós, Joan M.Pou, Raül Orgales y Laia Coll durante el Barça-Sevilla del pasado miércoles
Raül Llimós, Joan M.Pou, Raül Orgales y Laia Coll durante el Barça-Sevilla del pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain