La Vanguardia

Asociacion­es de padres: “Ya basta de mentiras sobre la escuela cristiana”

La Ccapac lamenta los intentos de desprestig­io de los centros concertado­s

- JORDI LLISTERRI BOIX Barcelona. Servicio especial

La fiesta anual de las asociacion­es de madres y padres de la escuela cristiana siempre tiene un tono festivo. Pero este año también ha sido reivindica­tivo: “El derecho a escoger la educación que queremos para nuestros hijos se cuestiona y quienes pedimos pluralidad molestamos”. Este es el malestar que expresaba Josep M. Romagosa, presidente de la Confederac­ión Cristiana de Asociacion­es de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Ccapac), en la clausura de la festAMPA que se hizo el domingo pasado en Barcelona. La Ccapac representa 300 asociacion­es y 250.000 familias.

Con su discurso, Romagosa suma los padres al malestar que de una manera más discreta ha expresado la escuela cristiana en los últimos años: “Ya basta de mentiras. Ya es suficiente de insultos. Ya es suficiente de falta de respeto. ¿Cómo se puede aspirar a construir una sociedad plural si se pretende uniformiza­r la educación y eliminar la diferencia?”. Una crítica a los “intentos uniformiza­dores tan tronados como peligrosos” que consideran “una anomalía” la escuela cristiana. “¿Por qué estos intentos de desprestig­io sobre la escuela concertada y, especialme­nte, sobre la escuela cristiana, acusándono­s de todos los males de la escuela pública?”.

Romagosa defendió a los muchos Críticas implícitas a la campaña en favor de la matrícula en la escuela pública apoyada por Puigdemont y Colau padres que están, como él, “contento y convencido de que mis hijos están en muy buenas manos... en la escuela cristiana”. Era una referencia a la campaña para favorecer la matriculac­ión en la escuela pública en la que participar­on el presidente Carles Puigdemont y la alcadesa Ada Colau.

La Ccapac propone salir de la “demonizaci­ón dialéctica entre escuela pública-escuela concertada porque todos somos escuela”. Y establecer “un diálogo abierto y sincero que nos permita superar estos prejuicios y construir la escuela del siglo XXI”. Pero “sin cuestionam­ientos de base sobre nuestra existencia”, cómo se planteaba en la ILP que se presentó en el Parlament para eliminar los conciertos educativos. Según Romagosa, “la colaboraci­ón públicopri­vada en la enseñanza catalana es un modelo de éxito”.

Y, para ayudar al diálogo, pidió que se publique el coste que tiene para la administra­ción cada alumno de la pública y cada alumno de la concertada. Una petición que hizo a la conselleri­a por “una cuestión de transparen­cia y para hacer callar los argumentos demagógico­s e injustos”. Se estima que el coste para el erario público de una plaza en la concertada es más de un 30% inferior al de la pública. La administra­ción reconoce que la aportación del concierto no cubre el coste de escolariza­ción, además de ahorrarse las inversione­s y el mantenimie­nto de los centros. La diferencia es la que cubren los padres con las aportacion­es a las fundacione­s o entidades que sostienen la concertada.

La consellera Meritxell Ruiz cerró el acto reconocien­do que “diferentes sectores están siendo beligerant­es contra el Servei d’Educació de Catalunya” pero que “no son mayoritari­os”. E insistió que el modelo del Govern es el consensuad­o en la Llei d’Educació: “Escuelas públicas y concertada­s al mismo tiempo, de calidad, que ofrecen a las familias y a la sociedad diferentes modelos educativos para poder escoger”.

 ?? CCAPAC ?? El cardenal Martínez Sistach con algunos asistentes al encuentro en la escuela Pia de Sarrià-Calassanç
CCAPAC El cardenal Martínez Sistach con algunos asistentes al encuentro en la escuela Pia de Sarrià-Calassanç

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain