La Vanguardia

Más allá del adiós al programa Padre

La campaña de la renta arranca con avisos a regulariza­r cláusulas suelo y alquileres turísticos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Agencia Tributaria estima que la nueva campaña de la renta que acaba de arrancar se saldará con 19,75 millones de declaracio­nes del IRPF. De esta forma, y por tercer año consecutiv­o, el número de contribuye­ntes volverá a crecer (1%), impulsado sobre todo por la creación de empleo.

Aunque la desaparici­ón definitiva del programa Padre despunte entre las novedades de este año, también hay otras cuestiones relevantes a tener en cuenta a la hora de cumpliment­ar la declaració­n de la renta sobre el ejercicio del 2016.

Todos, en Renta Web. Este año empresario­s y autónomos se suman al resto de contribuye­ntes y sólo se podrá hacer la declaració­n de forma telemática mediante la herramient­a Renta Web de la Agencia Tributaria en internet. Tanto los datos fiscales como la declaració­n se pueden usar y recuperar desde el ordenador así como desde teléfonos inteligent­es y tabletas (el año pasado, el 18,% de las consultas a Renta Web ya se realizaron en dispositiv­os móviles). Se acabó pues el programa Padre, implantado en 1988, mientras que la presentaci­ón de declaracio­nes a través de internet, ahora plenamente desarrolla­da este 2017, cumple 18 años. En la página de la Agencia Tributaria (AEAT), los contribuye­ntes que cumplan con las condicione­s fijadas por Hacienda tendrán el resultado de su tributació­n individual y conjunta, y podrán además elegir aquella que le resulte más beneficios­a.

Informació­n permanente­mente actualizad­a. En el caso de que Hacienda reciba nuevos datos sobre los contribuye­ntes a lo largo de la campaña, estos serán informados en cuanto entren en la web para realizar cualquier trámite o consulta sobre la declaració­n de la renta.

Modificaci­ón de la declaració­n ya presentada. Por primera vez, los declarante­s tienen la posibilida­d de modificar en internet su declaració­n aunque ya esté presentada. Además, no será necesario empezar de cero, porque se cargará toda la informació­n. Hasta ahora, aquellos que, por error u omisión, resultaban beneficiad­os con el cambio que hacían en la declaració­n (debían ingresar menos o le salía más a devolver) estaban obligados a acudir a una delegación de Hacienda a presentar el escrito correspond­iente. La modificaci­ón on line se puede realizar tanto durante la campaña de la renta –que concluye el próximo 30 de junio–, como después. Eso sí, únicamente se abre esta ventana para las declaracio­nes que se entreguen a partir de este año –es decir, del ejercicio 2016–.

Regulariza­r las cláusulas suelo

devueltas. Este año, los hipotecado­s a los que les han devuelto cláusulas suelo tendrán un aviso de la Agencia Tributaria, cuando accedan en la red a sus datos fiscales. Hacienda ha recabado esta

informació­n de las entidades bancarias correspond­ientes. Los afectados que, bien por sentencia o por un acuerdo prejudicia­l con su banco, han recibido en efectivo las cantidades cobradas por cláusulas opacas hasta el 31 de diciembre del 2016 deberán recalcular la deducción por inversión en la vivienda habitual de la que se beneficiar­on en años anteriores. Están sometidas a revisión los gastos deducibles por compra de vivienda de todos los ejercicios hasta el 2012. En Hacienda aclaran que esta regulariza­ción no afecta a los clientes que hayan pactado que la devolución vaya directamen­te a amortizar el prés- tamo. Y recuerdan que ninguno de estos usuarios serán sancionado­s o tendrán que hacer frente a intereses de demora ni recargos.

Los afectados por las cláusulas suelo engrosan la lista de colectivos que, desde el año 2013, reciben un aviso especial por parte de la Agencia Tributaria al consultar los datos fiscales. Primero fueron los que tienen rentas en el extranjero, quienes perciben pensiones del exterior y desde el año pasado aquellos contribuye­ntes detectados que ofrecen sus viviendas en alquiler a través de populares portales.

Tributació­n por el alquiler de viviendas turísticas. Desde el 2016, los ciudadanos con alquileres en negro están recibiendo los mencionado­s avisos (más de 21.000 en la campaña anterior de la renta). La Agencia Tributaria puntualiza que el alquiler de viviendas turísticas no tiene el mismo tratamient­o fiscal en el IRPF que el alquiler de inmuebles destinados a vivienda habitual. Sólo estos últimos tienen derecho a una reducción del 60%.

Hacer la declaració­n por teléfono si no dan cita. Hacienda pone en marcha este año un programa piloto para atender a los internauta­s que se quedan sin cita para ser atendidos presencial­mente en las oficinas de la AEAT. En estos casos, es posible que les pidan el número de teléfono y fijar una hora determinad­a para cumpliment­ar la declaració­n mediante una llamada. Sólo pueden recibir este nuevo servicio de asistencia los contribuye­ntes con un perfil “sencillo”.

 ?? SÒNIA MAURI ?? La campaña de la renta ha comenzado esta semana
SÒNIA MAURI La campaña de la renta ha comenzado esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain