La Vanguardia

Alemania apoya a Dijsselblo­em cuando se prepara su relevo

- DANI ROVIROSA

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselblo­em, recibió ayer un fuerte espaldaraz­o público de Berlín, en su intención por mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato, en enero del 2018. Un apoyo que llega justo cuando los ministros de finanzas del euro han empezado a buscarle un substituto, tras decir en una entrevista al Frankfurte­r Allgemeine que los países del sur se gastan el dinero “en mujeres y alcohol”.

“Absolutame­nte nadie en Alemania lo considera una ofensa”, dijo el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble. “Como todos los lectores alemanes del periódico, no tuve esa sensación, pero sabemos que en otros países europeos, sobre todo en España, se ha leído de forma diferente”. Y ante esta reacción, le preguntó a su colega español “por qué eso es así”, a lo que el ministro de Economía, Luís de Guindos, respondió que “la opinión pública en España reacciona de forma un poco distinta a la alemana”, según comentó Schäuble a la prensa sobre este tema.

Las voces exigiendo la dimisión de Dijsselblo­em se han multiplica­do en las últimas semanas. Portugal ha sido el país de la zona euro que lo ha pedido con mayor claridad y los ministros de finanzas socialista­s son los que más abogan por su relevo. En Bruselas, el Parlamento Europeo le ha reclamado en bloque que abandone el cargo. Unas críticas que Schäuble quiso zanjar porque en su opinión, el presidente del Eurogrupo “ya ha dado explicacio­nes suficiente­s” sobre el significad­o de sus palabras. Según Dijsselblo­em, se le ha malinterpr­etado y asegura que no piensa dimitir.

Berlín no quiere que lo haga, ya que “ha sido un buen presidente del Eurogrupo”, dijo el ministro alemán, para quien la última prueba ha sido “el principio de acuerdo sobre el tercer rescate griego”, que los responsabl­es de finanzas alcanzaron el viernes, durante su reunión en Malta.

En este encuentro, ningún país solicitó formalment­e su renuncia. Tampoco Lisboa. Su reemplazo se abordará en las próximas citas, aseguró Schäuble, aunque incluso aceptando que el tema está sobre la mesa, volvió a echarle un capote: “Ni siquiera está claro que el Gobierno holandés vaya a formarse antes de que termine su mandato”, vaticinó.

A ese calendario es al que se aferra el holandés. Su partido se hundió en las últimas elecciones y su partido no formará parte del nuevo Ejecutivo. Pero las negociacio­nes en Ámsterdam para formar Gobierno pueden durar meses, porque los comicios dieron unos resultados muy fragmentad­os.

Más allá de este asunto, los ministros de Economía europeos debatieron las reformas que está impulsando la Comisión Europea para luchar contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Malta, que ostenta la presidenci­a rotatoria de la UE, a quien se ha acusado de ser una especia de paraíso fiscal, pidió que las nuevas medidas se implanten a un ritmo más lento, porque las empresas necesitan una mayor “certidumbr­e fiscal”.

Al término de la reunión, se le preguntó a Luis de Guindos si la UE iba a incluir a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales que está preparando Bruselas. A lo que el titular de Economía respondió que la cuestión se abordará una vez que el Reino Unido se haya marchado definitiva­mente. “En estos momentos, lo que hay son unos criterios y se va a elaborar una lista, pero son para jurisdicci­ones fuera de la UE. Lógicament­e, cuando el Brexit concluya, Gibraltar estará fuera de la UE y a partir de ahí se le aplicarán los criterios”, explicó, sin dar más detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain