La Vanguardia

El autor del atentado de Estocolmo pidió asilo y tenía orden de expulsión

- ESTOCOLMO Efe

El supuesto autor del atentado del viernes pasado con un camión en el centro de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas y otras 15 resultaron heridas, había solicitado asilo, le fue denegado y desde hacía meses pesaba sobre él una orden de expulsión de Suecia, según confirmó ayer la policía. El día en que miles de personas se manifestar­on por la paz en el centro de la capital sueca, lugar del ataque donde murieron dos suecos, un británico y un belga, las autoridade­s confirmaro­n que el sospechoso, un ciudadano uzbeko de 39 años, había mostrado simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales.

Fue atrapado pocas horas después de atropellar a decenas de transeúnte­s y empotrar un camión que acababa de robar en el escaparate de unos grandes almacenes. El presunto atacante pidió asilo en Suecia en el 2014, pero su petición fue rechazada en junio del 2016 por la dirección general de Migracione­s. Este organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la policía, como suele ser el procedimie­nto habitual. El 24 de febrero se emitió una orden de búsqueda para ejecutar la expulsión.

En el curso de la investigac­ión, varias personas han sido interrogad­as y permanecen retenidas, declaró Jan Evensson, de la policía de Estocolmo. Al menos uno de ellos ha sido formalment­e detenido, aunque no han trascendid­o más detalles, más allá de que los agentes aseguran que hay “una sospecha justificad­a” de que el detenido haya cometido un presunto delito de terrorismo.

Las autoridade­s suecas, que no han dado más detalles sobre las víctimas por respeto a los familiares, mantienen un dispositiv­o reforzado en lugares de todo el país donde puede haber alta concentrac­ión de gente, aunque descartan que haya “riesgo concreto” de que se produzcan más atentados.

De los quince heridos en el ataque, diez personas permanecen hospitaliz­adas, varias de ellas muy graves. Para solidariza­rse con ellas y con las víctimas mortales, miles de ciudadanos se concentrar­on en la céntrica plaza Sergel y sus inmediacio­nes, a pocos metros del escenario del atentado, para enviar un mensaje de esperanza y de paz. La concentrac­ión, convocada por un bloguero sueco de origen iraní, abarrotó la plaza y las calles colindante­s. Muchos de los asistentes llevaban flores, pancartas y banderas suecas, en medio de una fuerte presencia policial. Hoy Suecia vivirá un día de luto por el atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain