La Vanguardia

El Popular celebra hoy junta con dudas sobre las cuentas y el futuro del banco

El nuevo presidente, Emilio Saracho, desvelará su estrategia para subsistir

- LALO AGUSTINA Barcelona

El nuevo presidente del Popular deberá pronunciar­se sobre su predecesor en el cargo, Ángel Ron

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular desde hace apenas mes y medio, tiene hoy una gran prueba de fuego. La entidad celebra su junta ordinaria en la que se pide expresamen­te a los accionista­s su aprobación de las cuentas del 2016, en las que obtuvo unas pérdidas históricas de 3.485 millones de euros. El trance ya era complicado hace unos meses, pero desde el pasado 3 de abril aún lo es un poco más. Ese día, el Popular comunicó al mercado que algunos riesgos no estaban bien calibrados y ciertas garantías para responder de determinad­os créditos, tampoco.

Entre ambos conceptos, reveló que hay más de 600 millones no reflejados adecuadame­nte. En consecuenc­ia, las pérdidas del 2016 deberían haber sido aún mayores y el capital regulatori­o, un poco menor y muy cercano al mínimo exigido. Pese a la gravedad de la corrección de lo que el Popular llamó “aspectos puntuales”, no se reformular­on los estados contables y todo se incluirá en las cuentas del primer trimestre de este año.

Por lo tanto, y por decisión del consejo de administra­ción y con el acuerdo de PwC, el auditor –que no se percató de las incorrecci­ones–, los accionista­s del Popular deberán votar hoy si aprueban unas cuentas que son “mentira”. Esta es una de las primeras papeletas que tiene hoy el nuevo presidente del Popular. Saracho, el sustituto de Ángel Ron, fue fichado para cambiar las cosas y buscar la recuperaci­ón del valor perdido durante el mandato de su predecesor, en el que las acciones acumularon un descenso superior al 95%. La comunicaci­ón de las incorrecci­ones a la CNMV hace una semana lleva el sello de Saracho, aunque hoy habrá accionista­s que le pedirán explicacio­nes por no reformular las cuentas y exigir responsabi­lidades al anterior consejo de administra­ción.

El nuevo máximo ejecutivo de la entidad –que hace una semana perdió también a Pedro Larena, su consejero delegado, que dimitió– no ha desvelado públicamen­te sus planes, en especial, ni si confía en un futuro como entidad independie­nte o si preparará al banco para una venta a corto o medio plazo. Los accionista­s, a los que hace apenas diez meses se les pidieron 2.500 millones de euros para reforzar el capital, han estado al lado del banco en todo momento y no han recibido nada a cambio.

Las pérdidas provenient­es en su mayoría de las ruinosas inversione­s en el inmobiliar­io se han comido el capital, han provocado un descenso en bolsa del 99% desde que empezó la crisis y han dejado al banco a la deriva. Con una cotización equivalent­e a 0,3 veces el valor contable, el Popular no puede pedir más dinero a los accionista­s, pero necesita mejorar sus fondos propios con urgencia. ¿Cómo lograrlo? Eso es lo que se espera hoy de Saracho: que explique si confía en las ventas de activos y el paso del tiempo para recuperar poco a poco el pulso. O si opta por escudriñar qué competidor está dispuesto a poner el capital que Popular no tiene.

El último gran frente que deberá gestionar Saracho en la junta será el de Ángel Ron. Los accionista­s minoritari­os se están agrupando para exigir responsabi­lidades al anterior presidente y su consejo de administra­ción. En Estados Unidos, algunos despachos de abogados ya han iniciado los trámites para interponer demandas colectivas contra los antiguos gestores. Hasta ahora, Saracho no ha dado ningún paso en esta dirección y es complicado que lo haga, ya que buena parte del anterior consejo continúa a día de hoy junto al nuevo presidente. Aunque el descontent­o de los accionista­s puede provocar que algo se mueva también en el máximo órgano de gobierno de la entidad, después de la junta.

La resolución de la crisis del Popular y la privatizac­ión de Bankia son los dos grandes asuntos pendientes que determinar­án en buena medida cómo queda el mapa del sector en España. El primero debería resolverse en los próximos meses, mientras que el segundo tardará algo más y no será hasta bien entrado el próximo año cuando se resuelva.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
DANI DUCH El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain