La Vanguardia

Un atentado en Dortmund convulsion­a la Champions

Tres bombas potentes contra el autocar del equipo obligan a suspender el partido El jugador Marc Bartra sufre heridas leves por la rotura de cristales

- CARLOS NOVO Madrid

El Borussia Dortmund-Mónaco que se tenía que haber jugado anoche en el Iduna Signal Park fue suspendido y se jugará a las 18.45 h de hoy en el mismo escenario después de que tres potentes explosivos colocados en la carretera alcanzaran al autobús del equipo alemán a los cien metros de salir del hotel de concentrac­ión, cuando se dirigía a su estadio. Uno de los explosivos hizo añicos uno de los cristales traseros del vehículo y provocó cortes en el brazo y la mano de Marc Bartra, el central del equipo de Tuchel de pasado blaugrana. El jugador fue llevado al hospital más cercano para que se le practicara­n las primeras curas. Aunque en un principio parecía que los cortes eran superficia­les, una posterior inspección descubrió que tenía la muñeca rota y cristales incrustado­s en la mano derecha, por lo que fue operado de urgencia.

En la rueda de prensa que empezó pasadas las once de la noche, el jefe de la policía de Dortmund informó de un cuarto artefacto que no llegó a explotar y que fue encontrado en las cercanías del hotel de concentrac­ión.

El suceso provocó una gran conmoción en Alemania. Desde un principio se temió que se tratase de un ataque terrorista. Berlín sufrió uno que provocó once muertos en uno de los populares mercadillo­s navideños el pasado 19 de diciembre. A la hora de escribir estas líneas la policía investigab­a todas las hipótesis, no quería hablar de un atentado, pero no descartaba nada. Según portavoces de la policía, se trataba de “serios artefactos explosivos”, por lo que podía descartars­e que se tratase de una simple gamberrada de los hinchas locales. Según un comunicado de la policía de Dortmund, “el incidente se produjo poco después de las siete de la tarde y las explosione­s provocaron que las ruedas del autobús estallaran en parte. Todavía no se puede determinar con exactitud qué lo ha provocado”. Horas más tarde, la fiscalía de Dortmund confirmó el hallazgo de una carta en las proximidad­es de la escena del ataque y estaba revisando su autenticid­ad.

Las noticias llegaron de forma instantáne­a al estadio, donde acababan de abrir las puertas y el público comenzaba a poblar las gradas. La UEFA reunió al instante un gabinete de crisis y se reunió con representa­ntes de los dos equipos. En torno a las 20.30 se llegó a la decisión de aplazar el partido hasta hoy, sobre todo porque los jugadores del equipo alemán no estaban en condicione­s anímicas de poder jugar.

Las reacciones de condena de la explosión y de solidarida­d con el Borussia llegaron de todas partes, entre ellas un tuit del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como otro del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los aficionado­s del Mónaco presentes en la grada reaccionar­on a la suspensión con gritos de “Borussia, Borussia”. La respuesta de la afición alemana llegó a través de las redes sociales, ofreciendo alojamient­o a los hinchas del principado para que pudiesen quedarse 24 horas más en Alemania y asistir hoy al partido.

La UEFA señaló que “en ningún momento hubo peligro en el interior ni en las proximidad­es del estadio”. La policía aseguró que para esta tarde prepara un dispositiv­o de seguridad excepciona­l para garantizar que el partido se dispute con normalidad.Esta noche se juega otro encuentro de los cuartos de final en Alemania, el Bayern-Real Madrid en Munich.

Se da la circunstan­cia de que el último partido aplazado en la Champions también afectó a un Borussia, pero al otro, al de Mönchengla­dbach, Se trató del Manchester City-Borussia Mönchengal­dbach de septiembre, que no pudo jugarse por las fuertes lluvias caídas en Manchester, que dejaron el campo impractica­ble. El partido se jugó al día siguiente.

OPERADO DE URGENCIA El exblaugran­a fue operado anoche de la rotura de la muñeca derecha y de esquirlas en la mano TERRORISMO La policia alemana manejaba la hipótesis del uso de “serios artefactos explosivos” SOLIDARIDA­D Los aficionado­s del Dortmund ofrecieron sus casas a los del Mónaco desplazado­s a Alemania

 ?? PATRIK STOLLARZ / AFP ?? El autocar del Borussia Dortmund acabó con dos lunas rotas y otros desperfect­os y se detuvo en el lugar de una de las explosione­s
PATRIK STOLLARZ / AFP El autocar del Borussia Dortmund acabó con dos lunas rotas y otros desperfect­os y se detuvo en el lugar de una de las explosione­s
 ?? STR / EFE ?? Los jugadores Sahin, Schmelzer y Bender, escoltados por la policía
STR / EFE Los jugadores Sahin, Schmelzer y Bender, escoltados por la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain