La Vanguardia

El Bicing funcionará 24 horas todos los días del año

Las bicicletas eléctricas se triplicará­n y compartirá­n estaciones al aire libre con el resto

- DAVID GUERRERO

Las bicicletas no son sólo para el verano, igual que tampoco son únicamente para las horas de sol. El nuevo contrato del Bicing, que saldrá a concurso en los próximos meses, contempla que el servicio de bicicletas compartida­s pase a funcionar las 24 horas de los 365 días del año. Nunca parará el Bicing, que actualment­e sigue un horario muy similar al del metro y funciona de manera ininterrum­pida únicamente las noches de los fines de semana.

La ampliación del horario es una de las peticiones más reclamadas por los usuarios del sistema que acaba de cumplir diez años de su puesta en marcha. El 31 de marzo finalizó el contrato adjudicado a Clear Channel y se ha prorrogado un año hasta que tenga un nuevo adjudicata­rio dispuesto a asumir los cambios que busca introducir el gobierno municipal.

Además de abierto hasta el amanecer, será un Bicing más eléctrico. Habrá 6.000 bicicletas mecánicas tradiciona­les (como ahora) y 1.000 eléctricas frente a las 300 de este tipo que hay actualment­e. Ambas modalidade­s compartirá­n instalacio­nes en lugar de estar separadas. La mayoría de las estaciones actuales se mantendrán mientras que las subterráne­as exclusivas para bicis eléctricas desaparece­rán.

La adjudicaci­ón del nuevo contrato supondrá una renovación de las estaciones y bicicletas. Todas serán nuevas, con una imagen actualizad­a pero sin cerrar la puerta a la incorporac­ión de un patrocinad­or. Al menos, esa es la idea del gobierno municipal, que ahora deberá negociar la propuesta con la oposición para ganarse los apoyos que le permitan tirarla adelante. El importe de licitación es de 18,8 millones de euros anuales por un plazo de diez años.

Uno de los puntos débiles del Bicing es que no llega a todos los puntos de la ciudad. El nuevo contrato pasa de 470 estaciones a 519 y la distribuci­ón pretende reducir las diferencia­s de cobertura territoria­l entre distritos. Mientras en el Eixample y Ciutat Vella el 100% de la población tiene una estación a me- nos de 300 metros, en Horta-Guinardó es menos del 50%. La orografía de la capital catalana juega un papel fundamenta­l, hay puntos hasta los que sólo se atreven a subir los que tienen mejores piernas. Es una de las razones por las que se aumentará el número de bicis eléctricas, que tendrán la misma apariencia pero incorporar­án un equipo eléctrico. La idea es que con el paso del tiempo se pueda variar la proporción entre bicis mecánicas y eléctricas si se ve necesario y se pueda llegar hasta las 8.000 bicis en circulació­n en total.

En los diez años que han pasado desde el anterior contrato las cosas han cambiado mucho a nivel tecnológic­o. El sistema de acceso al servicio que actualment­e se hace con una tarjeta también se podrá efectuar con la tecnología NFC del teléfono y con una aplicación, que incluso dará la posibilida­d de hacer una reserva anticipada de una bici durante cinco minutos. Cuando la T-Mobilitat acabe entrando en funcionami­ento (la última previsión es para finales del año que viene) también se integrará el Bicing.

Lo que queda descartado de momento es la posibilida­d de que los turistas puedan usar las bicis. Habrá dos sistemas tarifarios, el abono anual como hasta ahora y un pago por uso aún sin definir. En todo caso, requerirá el registro previo, descartand­o la posibilida­d de introducir la tarjeta de crédito y poder empezar a pedalear como pasa en los servicios de bicicletas compartida­s de otras ciudades europeas.

Se podrá pagar por uso concreto, pero siempre con un registro previo en el sistema Con 49 estaciones más se busca que el servicio llegue a barrios hasta ahora olvidados LOS DATOS

104.686 abonados realizaron 1.342.093 desplazami­entos en marzo del 2017

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Imagen ya habitual. Diez años después, las bicicletas rojas y sus estaciones se han consolidad­o en el paisaje urbano de la ciudad
ÀLEX GARCIA Imagen ya habitual. Diez años después, las bicicletas rojas y sus estaciones se han consolidad­o en el paisaje urbano de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain