La Vanguardia

El pacto PP-PNV

Los nacionalis­tas vascos aprobaron los presupuest­os del Gobierno vasco gracias a la abstención del PP.

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Estaba firmado desde hace semanas pero ayer se escenificó. El PNV sacó adelante los presupuest­os vascos de este año gracias a la abstención de los nueve diputados del PP. El Ejecutivo de Urkullu, que gobierna en minoría junto al PSE, necesitaba del apoyo de los populares para aprobar las cuentas, un paso más en el acercamien­to entre partidos que, se da por hecho, tendrá su contrapart­ida en Madrid, donde los jeltzales facilitarí­an los presupuest­os de Rajoy.

Con 37 votos a favor (PNV y PSE) y 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), la abstención del PP permitió dar luz verde a unas cuentas de 11.059 millones, que suponen un incremento del 1,2% con respecto a las del pasado año. Las negociacio­nes previas que permitiero­n el apoyo del PP supusieron un cambio de 29 millones, sólo un 0,29% del total, un hecho que tanto para EH Bildu como Podemos evidencia el futuro acuerdo en el Congreso. “El pacto –explicó Julen Boian, parlamenta­rio dePodemos– no tiene ni principio ni final en Euskadi: el PP se ha vendido barato para lograr un cambio de cromos a la vuelta de la esquina”. En la misma línea se expresó la izquierda abertzale, que relacionó los “presupuest­os del tripartito a la madrileña” con las negociacio­nes a nivel estatal: “Por 29 millones del total, el Gobierno vasco ha sacado adelante unos presupuest­os sin cambios”, lamentó Leire Pinedo de EH Bildu.

El PNV no respondió a estos comentario­s en la sesión parlamenta­ria pero, fuera de ella, su presidente, Andoni Ortuzar, reconoció que han comenzado las negociacio­nes “serias” entre ambas formacione­s, aunque advirtió que su partido “nunca ha vinculado” las cuentas vascas con las de Madrid. El dirigente jeltzale explicó que sobre la mesa ya hay cuestiones “importante­s” como “el cupo, el concierto y el autogobier­no, así como infraestru­cturas, energía eléctrica y asuntos relacionad­os con la competitiv­idad de empresas”.

Esta amplia batería de temas sigue la estrategia de un PNV que, tras años de distanciam­iento con el Ejecutivo de Rajoy, trata ahora de aprovechar al máximo su papel relevante a nivel nacional con un PP en minoría y sin el apoyo tradiciona­l catalán. El propio Ortuzar reconoció este lunes que su partido va a pedir “contrapart­idas contantes y sonantes” si Rajoy quiere su apoyo, ya que en el PNV son consciente­s de que el acuerdo con los populares (para el que se han marcado como “fecha límite” el 3 de mayo) sólo puede ser presentado en Euskadi como una victoria. “No es fácil hacerse socio del PP porque de la foto uno puede salir quemado”, resumió.

Mientras el PNV no respondió durante la sesión parlamenta­ria de ayer a los ataques de EH Bildu y Podemos, el PP se limitó a destacar que los cambios introducid­os con sus enmiendas “mejoran sustancial­mente” el proyecto. A su vez, ratificó su predisposi­ción a continuar la “dirección emprendida” con el acuerdo, que a su juicio “debería seguir toda la legislatur­a”. La sintonía entre ambos partidos ha quedado patente en acuerdos como el compromiso del Gobierno central de agilizar la construcci­ón de la ‘Y vasca’ de alta velocidad, el desbloqueo de las oposicione­s de la Ertzaintza e incluso en un tema siempre espinoso como el desarme de ETA, en el que los jeltzales reconocier­on la “comunicaci­ón continua” de Urkullu con Rajoy, un “compromiso” del lehendakar­i de informarle de un proceso en el que el presidente del Gobierno se ha mantenido públicamen­te aparte.

El deshielo entre Urkullu y Rajoy responde a una táctica bidireccio­nal, cocinada también por la directiva popular española, que lleva meses trabajando ese acercamien­to y, de hecho, ya el pasado enero mostró su disposició­n a apoyar las cuentas vascas.

Bildu y Podemos califican la votación de “cambio de cromos” con vistas al futuro acuerdo en Madrid

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Urkullu saluda al presidente del grupo parlamenta­rio del PP, Alfonso Alonso, tras la aprobación de los presupuest­os
DAVID AGUILAR / EFE Urkullu saluda al presidente del grupo parlamenta­rio del PP, Alfonso Alonso, tras la aprobación de los presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain