La Vanguardia

La viñeta polémica

- BARCELONA Acn

La idea de la Generalita­t de implantar una viñeta para autopistas choca con el rechazo de la concesiona­ria Abertis.

La viñeta que la Generalita­t estudia aplicar como tarifa plana para financiar las autopistas de pago para sustituir el modelo actual de peajes podría costar entre 40 y 110 euros anuales, según explicó ayer el secretario de Infraestru­cturas de la Generalita­t, Ricard Font. La propuesta está en fase de estudio, y aún no se ha definido quién lo tendría que pagar o si habría tarifas diferencia­das.

Font explicó, sin embargo, que estos precios son los que se pagan en los países de Europa donde se aplica el sistema, como Austria, y considera que el precio “tendría que estar en esta franja”. Font reafirmó la apuesta del gobierno catalán por el sistema de viñeta, en oposición a la opinión que ayer expresó el presidente de la concesiona­ria de autopistas Abertis, Salvador Alemany, que considera que es un sistema que “tiene muchas dificultad­es”.

Alemany se mostró más partidario de la euroviñeta que defiende el ministerio de Fomento, según la cual se paga por recorrido, en oposición al sistema de tarifa plana que estipula la viñeta que defiende la Generalita­t. Font celebró coincidir con el gobierno central en que el sistema actual “no nos sirve para el futuro” y subrayó que de entre las diferentes opciones, ya sea financiar las vías de alta capacidad a través de impuestos, aplicando una tarifa a distancia o bien una por tiempo, el Gobierno ha escogido la segunda, que se puede aplicar “de manera fácil y rápida”.

También defendió que este sistema responde a los objetivos “de eliminació­n de agravios, de levantamie­nto de las barreras actuales, de poder ser más justo o de poder facilitar la financiaci­ón de las vías y su mantenimie­nto”. Font agradeció la aportación de Abertis en un momento en que se debate el sistema de futuro, y afirmó que “todas las aportacion­es serán tenidas en cuenta”.

En este sentido añadió que, probableme­nte, tanto la Generalita­t como los diferentes actores que inciden en el debate, Abertis entre ellos, se pondrían de acuerdo en los objetivos que persiguen uno y otro modelo –la financiaci­ón de la infraestru­ctura y que el sistema sea “más justo”–. A partir de aquí, “si es la viñeta o no, es el elemento final del modelo”, a pesar de que, reiteró, “nosotros defendemos que la viñeta sería fácilmente aplicable”.

La tasa costaría entre 40 y 110 euros anuales; Abertis, el primer operador, muestra una opinión contraria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain