La Vanguardia

Corea del Norte dice estar preparada para la guerra

Pyongyang responde al envío de la flota de EE.UU. a la zona

- ISIDRE AMBRÓS Madrid

Corea del Norte dio ayer un nuevo paso en la escalada de tensión que vive la península coreana. El régimen liderado por Kim Jong Un advirtió a Estados Unidos que está preparado para cualquier tipo de conflagrac­ión, en respuesta al anuncio de Washington de enviar buques de guerra a la región. Las autoridade­s de Corea del Sur intentaron quitar hierro y aseguraron que EE.UU. no llevaría a cabo ninguna acción militar de manera unilateral sin consultar a sus socios asiáticos.

Las autoridade­s norcoreana­s recurriero­n ayer a su retórica habitual y elevaron el tono de sus amenazas tras el envío del portavione­s de propulsión nuclear

Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte el pasado sábado, como respuesta al último lanzamient­o de un misil balístico. “Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, al decidirse por un ‘ataque preventivo’ o por ‘destruir nuestro cuartel general’, Corea del Norte está lista para reaccionar”, advirtió un portavoz del ministerio de Exteriores de Pyongyang, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Llevaremos a cabo el contraataq­ue más duro contra los provocador­es para defenderno­s mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenerno­s en el camino elegido por nosotros mismos”, dijeron las mismas fuentes.

En esta espiral de tensión, los dirigentes de Pyongyang no han vacilado en culpar a Washington de alentar una eventual confrontac­ión. “Considerar­emos a EE.UU. totalmente responsabl­e de las consecuenc­ias catastrófi­cas provocadas por sus acciones escandalos­as”, advirtiero­n las mismas fuentes, que añadieron que la actual situación demuestra que “Corea del Norte ha acertado en su iniciativa de aumentar la capacidad militar para la autodefens­a a través del arma nuclear como eje”.

Corea del Norte vive estos días en un clima de preinvasió­n y ha alertado a la población que se prepare para vivir tiempos turbulento­s a raíz de las últimas iniciativa­s adoptadas por Donald Trump. Kim Jong Un teme que la Casa Blanca repita en su país un ataque como el perpetrado contra Siria y que los ejercicios aeronavale­s que realizan EE.UU. y Corea del Sur no sean más que el preludio de dicha ofensiva.

Temen que EE.UU. desencaden­e sus planes de agresión en los próximos días, cuando el país celebrará el 105 aniversari­o del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador del régimen, el día 15, o bien cuando conmemore la creación de las fuerzas armadas, el 25.

Una inquietud, por otra parte, que también se fomenta desde Washington. El consejero de Seguridad Nacional estadounid­ense, H.R. McMaster, dijo a Fox News Sunday que Donald Trump le había ordenado preparar una “gama completa de opciones” contra las amenazas nucleares y de misiles que plantea Corea del Norte para EE.UU. y sus aliados.

Ante este clima belicista, las autoridade­s de Corea del Sur intentaban ayer quitar hierro a la situación y señalaron que la Administra­ción Trump no realizaría ninguna acción militar contra el Norte de manera unilateral y sin consultarl­o a Seúl. “Si es que se llega a producir, se haría bajo la alianza defensiva entre Corea del Sur y EE.UU., que está basada en la estrecha colaboraci­ón”, indicó el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, según Yonhap.

Trump ha ordenado tener a punto una gama completa de acciones para castigar al régimen coreano

 ?? AP ?? Kim Jong Un, en una imagen difundida ayer por Pyongyang
AP Kim Jong Un, en una imagen difundida ayer por Pyongyang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain