La Vanguardia

Alemania suspende hasta nueva orden las deportacio­nes a Hungría

- BERLÍN Redacción y agencias

Berlín dejará de deportar migrantes con una situación de asilo irregular a Hungría mientras no haya garantías de que el Gobierno de Viktor Orbán respeta las directivas europeas en materia de inmigració­n. La suspensión se aplicará “hasta nueva orden”.

“Las autoridade­s alemanas deberán tener la seguridad de que la persona transferid­a será alojada conforme a las disposicio­nes” europeas y que “su demanda será tratada con los procedimie­ntos de asilo” de la UE para reanudarla­s, decía un documento del Ministerio del Interior alemán difundido por el grupo de medios Funke.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Angela Merkel es el primero en seguir las directrice­s de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que pide que se suspendan temporalme­nte los traslados de solicitant­es de asilo a Hungría por la entrada en vigor de la ley que obliga a la detención sistemátic­a de los migrantes, que son encerrados en contenedor­es en la frontera con Serbia mientras se analiza su petición de asilo.

Tras una reunión celebrada ayer con el embajador húngaro en Berlín, el secretario de Estado alemán de Exteriores, Michael Roth, manifestó “serias dudas” respecto a que estos procedimie­ntos se ajusten “al derecho europeo e internacio­nal”.

Las deportacio­nes a Hungría se enmarcan dentro del tratado de Dublín que establece que los demandante­s de asilo rechazados son trasladado­s al primer país que pisaron en la UE, donde les toman las huellas dactilares. Hungría registra muchos de los migrantes en la ruta de los Balcanes, pero ya rechaza muchas de estas deportacio­nes.

Según las estadístic­as oficiales, Alemania devolvió a 11.998 demandante­s de asilo al país por el que entraron a la Unión Europea, pero solamente 294 de ellos a Hungría. El flujo de refugiados hacia Alemania se ha ralentizad­o en los últimos dos años, cuando entraron 1,2 millones de solicitant­es de asilo, pero cada mes todavía se registran 14.000 entradas.

Su inflexible política de inmigració­n es uno de los desafíos de Orbán a Bruselas, pero no el único. Berlín ha tomado esta decisión un día después de que el presidente de Hungría, János Áder, firmara la polémica ley a medida contra la Universida­d Centroeuro­pea (CEU) de Budapest, una prestigios­a institució­n creada tras la caída del comunismo por el financiero de origen húngaro George Soros, en quien Orbán tiene uno de sus mayores enemigos. El Gobierno ha seguido adelante pese a la protesta de decenas de miles de personas que se reunieron el pasado domingo en Budapest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain