La Vanguardia

Las protestas se instalan en las calles de Venezuela ante la deriva de Maduro

La Fiscalía confirma la muerte por bala de un joven en las manifestac­iones del lunes

- ROBERT MUR

El error de Nicolás Maduro está poniendo contra las cuerdas al chavismo por primera vez en mucho tiempo. La presión internacio­nal ante la deriva autoritari­a del Gobierno de Venezuela envalenton­a a la oposición, que intensific­a unas protestas prácticame­nte diarias desde que hace dos semanas el Tribunal Supremo se arrogó las funciones de la Asamblea Nacional: luego rectificó a instancias de Maduro, dejando en evidencia la nula separación de poderes. La inhabilita­ción del líder opositor Henrique Capriles ha echado gasolina al fuego.

Las manifestac­iones callejeras tienen lugar en todo el país, pero sobre todo en Caracas. El patrón siempre es similar: los antichavis­tas se concentran en un punto de la ciudad e intentan avanzar hacia el centro o alguna institució­n como la Defensoría del Pueblo, la Contralorí­a General, el Supremo o el Parlamento, pero los antidistur­bios disuelven los grupos sin miramiento­s, usando cañones de agua, gases lacrimógen­os y balas de goma. Las concentrac­iones acostumbra­n a ir encabezada­s por líderes opositores, muchos de los cuales acaban exhibiéndo­se heridos en las redes sociales.

La oposición denuncia que, en esta última oleada de protestas, la policía ya ha matado a dos jóvenes de sendos disparos. Uno, de 20 años, murió el lunes durante una marcha en la ciudad de Valencia, según confirmó ayer la Fiscalía, aunque sin atribuir el origen de la bala a las fuerzas de seguridad. El otro joven, de 19 años, falleció el jueves a las afueras de Caracas, un hecho ratificado por el Ministerio del Interior, que admitió que el responsabl­e fue un agente, ya detenido, aunque añadió que no estaba de servició ni tuvo vinculació­n con las protestas.

Los antichavis­tas aseguran que, sólo en las marchas del lunes en Caracas, hubo dos centenares de heridos. La Fiscalía confirmó 40 d etenidos en todo el territorio, mientras que la ONG Foro Penal Venezolano sostiene que entre el 4 y el 10 de abril han sido detenidas 281 personas en todo el país, de las cuales 134 permanecen encarcelad­as.

El Gobierno, lejos de calmar los ánimos, se mantiene fiel a su actitud beligerant­e. El número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, acusó de terrorismo a los líderes opositores y pidió mano dura contra ellos, tras los altercados del lunes. Capriles recurrirá su inhabilita­ción en el exterior mientras el presidente autoriza las elecciones regionales “Basta de impunidad, aesa oposición que usa la violencia y el terrorismo para imponerse sobre la mayoría que quiere paz debe llegarle la ley”, tuiteó Cabello.

Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, fue aún más contundent­e y pidió directamen­te la detención de Capriles por incitar a las protestas violentas, acusación que ya supuso la condena a casi 14 años de prisión que purga otro líder opositor, Leopoldo López, al que la justicia encontró culpable de las muertes ocurridas durante las manifestac­iones de febrero del 2014. Jaua también pidió detener a David Smolansky, alcalde del municipio de El Hatillo, a las afueras de Caracas, por haber dicho que el Gobierno tiene almacenada­s armas químicas para usar contra los opositores.

Al igual que Capriles, antes de su detención López también había sido inhabilita­do por la Contralorí­a General (Tribunal de Cuentas). Los abogados del gobernador de Miranda y dos veces candidato presidenci­al anunciaron ayer que recurrirán a instancias nacionales e internacio­nales la inhabilita­ción por 15 años contra Capriles, lo que le impediría concurrir a unos comicios.

La comunidad internacio­nal ha seguido sumando comunicado­s diplomátic­os de protesta contra esta inhabilita­ción. Francia sostiene que compromete “la credibilid­ad de las próximas citas electorale­s” y EE.UU. mantiene que el Gobierno intenta “silenciar a las voces opositoras”. Y mientras tanto, Maduro continúa demostrand­o la escasa separación de poderes que rige en Venezuela, y el domingo, en un pasito para delante, tras dar cuatro para atrás, ordenó que se ponga en marcha la maquinaria para organizar las elecciones regionales postergada­s desde diciembre.

 ?? JUAN BARRETO / AFP ?? Un manifestan­te se dispone a devolver a la policía una granada de gas durante las protestas en Caracas el lunes
JUAN BARRETO / AFP Un manifestan­te se dispone a devolver a la policía una granada de gas durante las protestas en Caracas el lunes
 ?? MARIANA TARGA ?? Un joven herido el lunes en los choques con la policía en Caracas
MARIANA TARGA Un joven herido el lunes en los choques con la policía en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain