La Vanguardia

El Parlament inicia la reforma que permitirá aprobar leyes sin debate

La Cámara fija para el día 26 la primera votación para cambiar el reglamento

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El bloque independen­tista continúa acelerando pese a las advertenci­as judiciales y ayer impuso su mayoría en la Mesa del Parlament para fijar para los días 26 y 27 de abril el debate a la totalidad de la reforma del reglamento de la Cámara. Un cambio que pretende poder aprobar las leyes de desconexió­n con el Estado, la ley de transitori­edad jurídica, en lectura única, en apenas dos horas y sin el habitual debate previo.

Todos los partidos de la oposición (Ciutadans, PSC, CSQP y PP) anunciaron ayer que registrará­n sus respectiva­s enmiendas a la totalidad al articulado de una proposició­n de ley que parte de la ponencia conjunta de Junts pel Sí y la CUP y que pretende crear un “nuevo marco jurídico” que eventualme­nte blinde el proceso de declaració­n de independen­cia frente al Tribunal Constituci­onal.

Después de la decisión tomada en la Junta de Portavoces –en la que Marta Pascal sustituyó a Jordi Turull como uno de los representa­ntes de PDECat–, si el pleno del 26 y el 27 de abril rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición, escenario más que probable porque el bloque independen­tista tiene la mayoría, la polémica proposició­n de ley continuará adelante por la vía de urgencia en la comisión del reglamento parlamenta­rio.

Una comisión en la que Cs, PSC y PP ya han anunciado que no participar­án al considerar que se vulnera sus derechos. El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, lamentó que el bloque independen­tista “no tenga los pies en el suelo” y se aproveche de la “imparciali­dad” de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para seguir adelante con un cambio del reglamento que, a su juicio, atenta contra los derechos de los diputados.

“Nos gustaría que hicieran una reflexión sobre lo que significa para la calidad democrátic­a de nuestro país la voluntad de tramitar la desconexió­n en un acto único”, afirmó la portavoz del PSC, Eva Granados.

La dirigente socialista lamentó asimismo que la Mesa siga adelante con una “maniobra parlamenta­ria” cuyo único fin es “restringir los derechos de los diputados” impidiendo, con la lectura única, que haya debate y aportacion­es de los grupos de la oposición.

Por su parte, el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, denunció que este cambio “vulnera los derechos de los diputados” y supone una “reducción drástica de la calidad democrátic­a”. El dirigente popular subrayó el hecho “inédito” de que dos grupos parlamenta­rios en solitario –Junts pel Sí y la CUP– vayan a cambiar las reglas del juego por intereses partidista­s. Y en este sentido recordó que en el Congreso, cuando PSOE y PP gozaban de mayorías arrollador­as, no se “modificaro­n con un amplio consenso las reglas del juego”.

Por otro lado, los portavoces de Cs, PSC CSQP, y PP expresaron ayer su malestar por cómo la presidenta Forcadell gestiona los plenos al entender que no está actuando de forma imparcial. “Que en un periodo de tiempo tan corto formacione­s políticas tan diferentes planteen esta queja debería hacer reflexiona­r a la presidenta del Parlament”, declaró el popular Fernández.

Ante estas críticas, Forcadell se defendió en la junta de portavoces asegurando que ha “cumplido escrupulos­amente con el reglamento del Parlament”.

La modificaci­ón está pensada para poder aprobar de urgencia las leyes de desconexió­n

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell (en el centro de la imagen), preside la reunión de la Junta de Portavoces
MARIA BELMEZ / ACN La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell (en el centro de la imagen), preside la reunión de la Junta de Portavoces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain