La Vanguardia

La policía asegura que Ferrovial financió a CDC

Un extesorero del partido afirma que las cuentas son legales

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El inspector jefe de la UDEF que investigó el caso del Palau de la Música se mostró ayer “completame­nte seguro” de que Ferrovial financió a CDC mediante la institució­n, en el juicio que se sigue por el expolio de la entidad.

La unidad especializ­ada en blanqueo de capitales de la policía, la UDEF, realizó dos informes sobre el caso del Palau a petición del juez que instruía la causa; uno sobre el cobro de talones y otro sobre los patrocinio­s. Ambos fueron redactados por el inspector jefe que ayer compareció en la sala como testigo, quien se ratificó en las conclusion­es de su análisis y aseguró que los patrocinio­s de Ferrovial estaban inflados y amparaban “comisiones ilícitas para la financiaci­ón de un partido político”.

Con este fin se usaron diversos “mecanismos” para disimular el origen del dinero. Uno, los convenios entre el Palau y la Fundación Trías Fargas; otro, préstamos ficticios entre esta fundación y el partido, y, finalmente, facturas de empresas que trabajaron para CDC y cobraron del Palau.

Para el policía, no hay duda de que las comisiones eran por concesione­s de obras públicas. En su análisis empleó la documentac­ión remitida por el juzgado, las anotacione­s de las agendas y el informe del administra­dor concursal de las empresas que hicieron las facturas, si bien reconoció que no hizo averiguaci­ones complement­arias como comparar otros patrocinio­s de Ferrovial, o los montantes de los concursos públicos bajo sospecha,

En cuanto a los talones, llevó a cabo un estudio de los cheques cobrados por ventanilla. En este sentid señaló que Caixa Catalunya no cumplió la normativa y que faltaba mucha documentac­ión, con lo cual es imposible saber quién cobró mucho de los efectos. Otros se ha comprobado que salieron de las cuentas del Palau y fueron a parar a las de Millet. En general, señaló, se persiguió “que se perdiera” el rastro de los fondos. (Según el escrito del fiscal, hay 9 millones de euros que no se sabe a dónde han ido).

Ayer también compareció como testigo Andreu Viloca, extesorero de CDC que sustituyó a Daniel Osàcar, y que está acusado en la causa conocida como el 3% en El Vendrell. Viloca aseguró que sólo conoce la financiaci­ón legal del partido y no contestó a varias preguntas precisamen­te por su implicació­n en el sumario del juzgado tarraconen­se.

Los patrocinio­s de Ferrovial al Palau encubrían comisiones por obra pública, según la UDEF

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Viloca, acompañado de Jordi Sánchez a la salida de la Ciutat de la Justícia
INMA SAINZ DE BARANDA Viloca, acompañado de Jordi Sánchez a la salida de la Ciutat de la Justícia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain