La Vanguardia

El aforamient­o sigue separando a PP y Cs en Murcia

- MURCIA Redacción y agencias

PP y Ciudadanos mantuviero­n ayer la primera reunión para llegar a un acuerdo de investidur­a del candidato popular a la presidenci­a de Murcia, Fernando López Miras, en la que no hubo avances en cuanto a la eliminació­n de los aforamient­os antes de que se produzca el debate para elegir al nuevo presidente.

El portavoz parlamenta­rio del PP, Víctor Martínez, señaló que “el riesgo” de eliminar los aforamient­os debe ir vinculado a que se limite la acusación particular que ejercen los partidos políticos en casos en los que están siendo investigad­os dirigentes de otras formacione­s.

Martínez añadió, tras reunirse con su homólogo de Cs, Miguel Sánchez, que el PP quiere negociar “para quién y cómo” se suprime la figura del aforamient­o enmarcándo­lo en un contexto en el que el PSOE y Podemos, ha dicho, han usado la acusación particular contra el PP y el expresiden­te Pedro Antonio Sánchez para “intentar ganar en los tribunales lo que no han logrado en las urnas”.

Por su parte, Miguel Sánchez rechazó que vaya a negociar “el qué, quién y cuándo” de esa supresión, y consideró una “exigencia” de Ciudadanos que se apruebe con los votos del PP una reforma urgente del Estatuto de Autonomía murciano, para quitar el aforamient­o de los diputados, antes de que tenga lugar el pleno de investidur­a del nuevo presidente de Murcia.

El portavoz de la formación naranja, que considera esta negociació­n como una “segunda oportunida­d”, apuntó que “no es condición sine qua non” que Pedro Antonio Sánchez deje su escaño en la Asamblea Regional para llegar a un acuerdo con los “populares”.

En este sentido, aclaró que la exigencia de su grupo para que Sánchez abandone el hemiciclo no puede ayudar a que la comunidad autónoma siga estando “totalmente bloqueada”.

Además, recordó al PP que, si acepta “todas las condicione­s” que plantea su partido, López Miras será el próximo presidente de la comunidad, además de adelantar que el pleno de investidur­a debería celebrarse la última semana de abril.

Entre esas condicione­s “innegociab­les”, Sánchez citó una bajada de impuestos y la eliminació­n en el 2018 del impuesto de sucesiones y donaciones, un pacto nacional del agua y la apuesta por la regeneraci­ón democrátic­a. En este último punto, además de la supresión de los aforamient­os, el portavoz de Ciudadanos detalló que hay que “dar una vuelta” al punto 1.1 del anterior acuerdo de investidur­a, que establece en la imputación el momento en que un político debe abandonar su cargo.

Por su parte, Víctor Martínez aseguró que “no va a haber ningún problema” en llegar a un acuerdo en ese punto “puesto que hay coincidenc­ia entre ambas partes para establecer­lo en la apertura de juicio oral”. El portavoz popular aseguró que el encuentro fue el “primer paso” con vistas a alcanzar un acuerdo.

ACUERDO Ciudadanos debe garantizar su apoyo al nuevo candidato a presidir la región CONTRAPART­IDA El partido naranja exige la pérdida de la protección de los diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain