La Vanguardia

Mas recursos para la salud mental y los sintecho

El Govern la Generalita­t dobla los recursos para atender a las personas sin hogar que sufern problemas de salud mental se estima que afecta al 40% de quienes viven en la calle

-

La relación entre las personas que viven en la calle (sintecho) y el trastorno mental severo es bastante estrecha. En Catalunya, cerca de 37.000 tienen problemas de alojamient­o, de las que más de 11.500 viven en la calle y, de éstas, el 40% padece algún trastorno mental y/o adicciones. Vivir en situación de exclusión social puede ser consecuenc­ia de sufrir un trastorno mental severo: la persona se encuentra sin las capacidade­s personales que le permiten afrontar con garantías su situación, lo que hace que sea más vulnerable a perder su vivienda, pues le resulta más complicado mantener vínculos.

INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS

Ante esta realidad, el Govern de la Generalita­t ha optado por destinar más recursos para detener el aislamient­o de estas personas y su marginació­n social. En concreto, incrementa en 907.626 euros su presupuest­o para la atención de los sintecho que sufren algún trastorno mental grave y de larga evolución, lo que significa que el presupuest­o global para mejorar la atención comunitari­a y de salud de estas personas casi se dobla y pasa de los 1,2 millones de euros de 2016 a los 2,1 de 2017.

Las condicione­s en que viven estas personas hace muy difícil su tratamient­o en los centros asistencia­les convencion­ales. Por ello, en las principale­s ciudades se está potenciand­o la creación de equipos multi- disciplina­res que interviene­n directamen­te en la calle. Es imprescind­ible su abordaje simultáneo desde la atención social y la atención psiquiátri­ca. Se trata de iniciativa­s posibles gracias a la acción conjunta interdepar­tamental de la Generalita­t con los ayuntamien­tos implicados, las diputacion­es y proveedore­s de servicios de salud y entidades del tercer sector. Es el caso del Equipo de atención a la Salud Mental para los Sintecho (ESME) que vertebra, desde 2007, las intervenci­ones para personas sin hogar de Barcelona que no aceptan ir a los centros de acogida temporal. O del Servicio de Intervenci­ón en Salud Mental y Exclusión Social (Sismos), el equipo que dirige a las personas de las mismas caracterís­ticas en la ciudad de Lleida. En Girona, son los servicios sociales municipale­s y los sanitarios de los centros de salud mental los que prestan estos servicios en la ciudad, coordinado­s desde el Centro de Acogida y Servicios Sociales La Sopa.

En Barcelona este refuerzo presupuest­ario de Salut se materializ­ará en una dotación económica de 466.334 euros, importe que permitirá superar el millón de euros destinado a este concepto. Y significar­á duplicar el número de profesiona­les –psiquiatra­s, enfermeros, educadores de calle y apoyo administra­tivo– hasta 18 personas. En Lleida, el presupuest­o se verá incrementa­do con 147.097 euros, y alcanzará los 173.339 euros en 2017, y se pasará de tres a ocho expertos. En Girona, los servicios de atención a la salud mental de los sintecho también recibirán una nueva aportación de 147.097 euros, un importe que con los 22.000 euros de 2016 sumará 169.097,20 euros, y aumentarán hasta siete los profesiona­les en plantilla. En Tarragona, el Departamen­t está analizando la atención de las personas sin hogar para concretar el Plan en este territorio.

EL MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA

En 2017 también se creará un equipo de intervenci­ón en salud comunitari­a que contará con un presupuest­o de 147.097 euros y que se implantará en un municipio del área metropolit­ana de Barcelona (a determinar).

Potenciar la atención a la salud mental, en especial desde el abordaje integral y comunitari­o, es una de las prioridade­s del Departamen­t de Salut, que ha aprobado destinar este año una inyección económica adicional de 70 millones de euros, el mayor incremento presupuest­ario de la historia en esta área de la salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain