La Vanguardia

Los ambulatori­os recibirán un plus de 13 millones por desigualda­d social

- A. M. Barcelona

Los presupuest­os de Salut dedicarán 13 millones extra a 155 equipos de atención primaria de toda Catalunya para corregir las desigualda­des socioeconó­micas de la población atendida por cada uno de ellos. “Porque esas desigualda­des inciden en sus necesidade­s asistencia­les y en la frecuentac­ión de los servicios”, explicó ayer el conseller de Salut, Antoni Comín. Será la primera tanda –el incremento será progresivo en cinco años– de esa corrección que se establece en el nuevo modelo de financiaci­ón de la asistencia primaria.

La agencia de calidad del Departamen­t de Salut, Aquas, ha diseñado un indicador social para calcular qué poblacione­s tienen más necesidade­s asistencia­les. Aplicando ese índice, 155 centros de los 369 equipos de primaria que hay en toda Catalunya estaban infrafinan­ciados. A todos ellos, clasificad­os en cuatro grados de gravedad social, se les proporcion­ará este año parte de esa mejora económica para que contraten más personal: 12,5 millones para contratos y medio millón más para dedicar esfuerzos a la salud comunitari­a, más centrados en la prevención y en modos de vida saludables.

Antoni Comín anunció también otros 10,9 millones extra, esta vez una cantidad única, para descongela­r las sustitucio­nes en los ambulatori­os del ICS en un 50%. Esa imposibili­dad de cubrir jubilacion­es y bajas temporales ha sido una de las causas del enorme malestar de los profesiona­les en muchos de los centros de primaria que aparecen en la lista de la desigualda­d y que han protagoniz­ado en las últimas semanas la llamada rebelión necesaria.

“No es suficiente, somos absolutame­nte consciente­s, aunque este es un paso necesario, importante y eficiente. Pero somos tan consciente­s de la situación, que hemos colocado la asistencia primaria entre las cuatro grandes prioridade­s”, dijo Comín. El conseller admitió el desgaste de los profesiona­les, pero achacó gran parte de la responsabi­lidad a no tener presupuest­o el año pasado y a las restriccio­nes impuestas por el Gobierno central.

Cada equipo gastará su plus en los contratos que considere necesarios. Este año, los que estén más lejos de la financiaci­ón que les toca con el nuevo cálculo podrán recibir hasta 200.000 euros extras y los que menos, 30.000. En el 2017, el presupuest­o de la primaria crece un 2%, hasta los 1.377 millones, y la asistencia hospitalar­ia, un 1,2% hasta los 3.822 millones. La rama que más sube es la salud mental, un 8,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain