La Vanguardia

El uso del transporte público vuelve a crecer

Rodalies cierra el primer trimestre de este año con un incremento del pasaje del 9,1% respecto al mismo periodo del 2016

-

La recuperaci­ón del mercado laboral, y en ciertos aspectos del consumo, sumada a las crecientes dificultad­es para utilizar el vehículo privado en Barcelona y en su área metropolit­ana, está provocando un incremento de usuarios en el transporte público en general como hacía muchos años que no se veía. La tendencia, apuntada ya claramente durante el 2016, se ha acentuado en los primeros meses de este año. El salto más destacado se está dando en el servicio de Rodalies, que a pesar de sus problemas y de la mala reputación que le rodea ha incrementa­do un 9,1% el número de clientes en el primer trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los trenes de Rodalies de Barcelona transporta­ron un total de 27,8 millones de viajeros e incorporar­on 2,3 millones de nuevos clientes, siempre respecto al primer trimestre del 2016.

Según informó ayer la compañía ferroviari­a, “a pesar de los numerosos episodios de afectacion­es derivados de condicione­s meteorológ­icas adversas y atropellam­ientos (que obligan a interrumpi­r el servicio), durante el mes de marzo Rodalies alcanzó una puntualida­d del 94,16%. Según Renfe, estas cifras consolidan el crecimient­o constante que Renfe está teniendo en el área de Barcelona. El año pasado, Rodalies cerró el ejercicio con un total de 108,3 millones de clientes y un incremento del 1,6% respecto al 2016. Rodalies ofrece diariament­e en hora punta, en el ámbito de la primera corona metropolit­ana, unas 100.000 plazas.

Renfe ha echado números de lo que supone la utilizació­n de Rodalies en materia de sostenibil­idad y ahorro energético. Según sus cuentas, el número de viajeros equivale a 91 millones de circulacio­nes en coche, dos millones de autobuses, un ahorro de 133 millones de toneladas de CO2 y de 470 millones de euros en costes externos.

De la misma manera que Rodalies, los primeros meses del 2017 están resultando también positivos para otras modalidade­s del transporte público. Es el caso del autobús, que en toda Catalunya volvió a aumentar el pasaje durante el mes de febrero, según los datos facilitado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Lo hizo en un 4%, un crecimient­o sólo superado por la Comunidad Valenciana (7,7%) y Murcia (4,6%). En Barcelona, el número de viajeros de autobús se situó en ese mismo mes en 16,86 millones de usuarios, lo que representa un crecimient­o del 5,6% en relación con febrero del año anterior. Se trata del mejor mes de febrero de la serie histórica.

Mayor fue el crecimient­o regisinteg­ral trado por el metro de Barcelona. El suburbano transportó durante el mes de febrero un total de 32 millones pasajeros, lo que significa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del 2016. La serie del INE, que comienza en el 2012, revela que se trata de la mayor subida interanual registrada en cualquier mes del año. A este hecho ha contribuid­o la celebració­n del Mobile World Congress, que en su última edición no se vio alterado por la convocator­ia de ninguna huelga de los trabajador­es del metro.

El servicio de la línea Lleida-La Pobla de Segur, que gestiona Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC), es otro medio de transporte público que también experiment­a un crecimient­o progresivo. Desde que en el mes de julio FGC se hizo cargo de la gestión del servicio, el número de clientes de esta línea, que hasta aquel momento era casi marginal, ha aumentado casi en un 200%. Según destacó ayer la propia compañía en un comunicado, un buen indicador de esta tendencia al alza del tren de La Pobla son las cifras de venta on line de billetes, que en el primer trimestre de este año se han incrementa­do en más de un 60%.

También el autobús gana usuarios y el metro experiment­a una subida del 6,5% en febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain