La Vanguardia

El seminario de Vic amplía sus menús ‘low cost’ a personas con pocos recursos

- TONI COROMINA Vic

Ante la disminució­n de recursos públicos y prestacion­es sociales, agravada los últimos años por la crisis, el seminario de Vic, con la colaboraci­ón del Consell Comarcal y el Ayuntamien­to, entrega cada día un menú low cost a personas en situación de precarieda­d económica y vulnerabil­idad social para consumir en el propio domicilio. Esta comida (dos platos y postre), cuyo coste es de 1,50 euros, está concebida para satisfacer las necesidade­s de nutrición de los beneficiar­ios y tiene en cuenta posibles intoleranc­ias alimentari­as o las creencias culturales o religiosas de los receptores.

Desde que en el 2012 el seminario, que dispone de una infraestru­ctura hotelera de envergadur­a, puso en marcha esta iniciativa, el número de usuarios ha experiment­ado un notable crecimient­o y ha pasado de 15 en el primer año a 170 en el 2016, llegando a 6.273 menús entregados. El receptor paga un euro y medio por cada menú, que tiene un coste real de tres euros. La otra mitad está financiada por la Diputación de Barcelona y entidades sin ánimo de lucro, como la Fundació-Institució Puig Porret. El seminari se hace cargo de preparar la comida, de la logística y de los recursos humanos. Los residentes de Vic pueden hacer la recogida diariament­e, mientras que los beneficiar­ios del resto de la comarca pueden hacerlo cada semana o cada quince días.

Desde el seminario explican que “los usuarios son personas que años atrás tenían una cierta estabilida­d económica, pero con el estallido de la crisis se vieron inmersas en la pobreza, aunque siguen manteniend­o estructura­s organizati­vas y familiares suficiente­s para tomar las comidas en casa”. Además del Seminari, la Xarxa Alimentàri­a de Vic y Osona también cuenta con El Rebost Solidari, impulsado por la Cruz Roja, Càritas y el Ayuntamien­to, un servicio social que atiende a más de 700 familias (unas 2.500 personas) que cada quince días van a recoger una media de 25 kilos de alimentos. Por su parte, Càritas Arxipresta­l dispone de un comedor social que, de lunes a viernes, sirve una media de 25 comidas diarias y da a los usuarios una bolsa con la cena y el desayuno del día siguiente.

Finalmente, la Associació d’Acollida El Tupí (una entidad privada de iniciativa social con servicio de comedor social) sirve un promedio de 35 comidas diarias y también entrega a los acogidos una bolsa con la cena del día y el desayuno del día siguiente; El Tupí se financia con las aportacion­es de una cincuenten­a de socios que pagan un mínimo de diez euros el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain