La Vanguardia

El Ayuntamien­to trata de calmar los ánimos del comercio

El primer teniente de alcalde de Barcelona promete actuacione­s “preventiva­s” y “decididas” para evitar el ‘top manta’

-

La reacción de algunas de las principale­s asociacion­es de comerciant­es de la ciudad, que en los últimos días han expresado su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que este verano el Ayuntamien­to de Barcelona no actúe con la contundenc­ia que ellas consideran imprescind­ible frente al top manta, ha obligado al gobierno municipal que dirige Ada Colau a tratar de templar los ánimos de un sector con el que mantiene una relación no siempre muy fluida. Ayer, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, intentó neutraliza­r este enfado, que se arrastra del verano anterior, asegurando que el Ayuntamien­to actuará “de forma decidida” para evitar el top manta.

El número dos del Ayuntamien­to de Barcelona insistió, en declaracio­nes a los periodista­s, que la Guardia Urbana realizará “intervenci­ones preventiva­s para evitar ocupacione­s intensivas del espacio público”, saturando por ejemplo con presencia policial algunos de los lugares más frecuentad­os por los vendedores ambulantes de productos ilegales. Pisarello destacó que es intención del gobierno municipal, al que a menudo se ha acusado de tibieza, cuando no de connivenci­a, con los manteros, impedir que el espacio público “sea objeto de ocupacione­s intensivas que puedan afectar la circulació­n y actividade­s comerciale­s”.

Pisarello, promotor de la creación de una cooperativ­a de exmanteros que a partir de este verano venderá productos legales en mercadillo­s de la ciudad, aseguró que el gobierno de Ada Colau está “muy comprometi­do, como se ha demostrado, en encontrar vías sociales para las personas que están en situación de vulnerabil­idad en la calle”.

Las promesas de Pisarello llegan después de que diversos grupos políticos hayan criticado la actitud del gobierno local frente al fenómeno del top manta. Ayer, el portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, tachó esta actitud de “inoperante”. “Sabemos lo que pasará en los próximas días y meses”, pero el gobierno no actúa, denunció Forn. Asimismo, la presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías, dijo que su grupo llevará a las comisiones municipale­s de la próxima semana diversas iniciativa­s relacionad­as con el top manta, como un ruego para impulsar una campaña de protección del comercio de proximidad ante la “competenci­a desleal” que supone la venta ambulante irregular. También preguntará al gobierno por la evolución de los planes de empleo destinados a vendedores del top manta y propondrá realizar una campaña para promociona­r Barcelona como ciudad de compras, potenciand­o el comercio de proximidad, ya que critica que el Ayuntamien­to destina más recursos a la cooperativ­a de exmanteros que a esta promoción.

Esta crítica ya había sido formulada el día anterior por el presidente del grupo popular, Alberto Fernández, que ha acusado a la alcaldesa Colau de convertir Barcelona en una franquicia del top manta.

Pisarello asegura que impedirá las ocupacione­s intensivas del espacio público

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Expulsión de un grupo de manteros en la plaza Catalunya de Barcelona
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Expulsión de un grupo de manteros en la plaza Catalunya de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain