La Vanguardia

El padre Román, absuelto de abusos a un menor

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La Audiencia de Granada ha tardado menos de tres semanas en redactar una sentencia de 80 páginas en la que absuelve al sacerdote Román Martínez, presunto líder del conocido como

clan de los Romanones, de abusos sexuales a un joven cuando este contaba entre 14 y 17 años. Los magistrado­s observan “la concurrenc­ia de graves contradicc­iones en la declaració­n de la presunta víctima, que proporcion­a versiones de los hechos imprecisas y vacilantes”.

El denunciant­e, que ahora tiene 27 años, llegó a hablar por teléfono con el papa Francisco, quien le habría animado a denunciar los hechos ante la justicia ordinaria. La acusación se extendía a diez sacerdotes y tres laicos, quienes componían una sociedad religiosa cerrada. Todos ellos, excepto su presunto líder, Román Martínez, fueron exonerados por la prescripci­ón de los posibles delitos.

La Fiscalía y Daniel, el denunciant­e del que nunca se ha conocido su verdadero nombre, mantuviero­n las acusacione­s contra el sacerdote, cuyo delito estaría vigente porque se le acusaba de penetració­n anal. El fiscal solicitaba nueve años, pena que Daniel, como acusación particular, pedía que ascendiera hasta los 26.

Poco después de comenzar el juicio, el fiscal Francisco Hernández retiró la acusación contra el sacerdote, “al no ver concluyent­es las pruebas ni los testimonio­s”. Ahora, la Audiencia añade que “la absolución del procesado se basa no sólo en la falta de pruebas contra él, sino también en la falta de convicción que el testimonio de la presunta víctima nos causa, resultando de su relato aspectos absolutame­nte inverosími­les”. El fallo puede ser recurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain