La Vanguardia

Casi un festival

- JORGE DE PERSIA

‘Pasión según san Mateo’ de Bach

Intérprete­s: RIAS Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin. Julian Prégardien, Johannes Weisser (solistas) Director: René Jacobs

Lugar y fecha: Palau de la Música

(10/IV/2017)

Esta versión de la Pasión según san Mateo de Bach ha sido feliz conclusión de una serie de actos que hemos tenido en Barcelona en los últimos días y que, creo, merecen reseñarse. Fue un pequeño ciclo vinculado a las celebracio­nes de Pascua, casual, no coordinado y producto de iniciativa­s diversas. El día 5, el Orfeó Català celebró sus 125 años con un concierto sugerente, bien planteado, con obras de Casals, Poulenc, Mozart y Duruflé. Su Réquiem op. 9, en excelente versión que dirigió Simon Halsey con solistas sensibles. El día 6, el monasterio de Pedralbes organizó con acierto la música para el Oficio de Tinieblas a cargo del Ensemble O Vos Omnes, que trabajó con sensibilid­ad y calidad dirigido por Xavier Pastrana. La secuencia adquirió intensidad religiosa en la liturgia de la Pasión que concelebra­ron el 9 los padres Jordi A. Piqué y Armand Puig en Sant Just y la magistral aportación musical del Barcelona Ars Nova, que dirige Mireia Barrera con el lujo de Josep Benet y otros. Sensibilid­ad y sentimient­o en la obra de Victoria y Palestrina en el marco alentador de las Misses Polifòniqu­es.

De esta intensidad pasamos al día siguiente al espectácul­o en la Pasión

según san Mateo con un coro RIAS excelente (la gradación de intensidad­es en Sind Blitze...) y la Akademie de Berlín por momentos eficaz. Es fácil pasar en esta obra magna al terreno del espectácul­o, que consiste en cantar bien los solistas y decir poco, en un discurso general de buena música y baja expresión. Aparte, por supuesto, el muy buen Evangelist­a de Julian Prégardien y el Jesús del bajo Weisser. Sopranos casi de cartón piedra... para ópera... pero nada de la intensidad del texto que decían. Sorprendió la disposició­n de los efectivos, con coros y solistas integrados en primera línea de escena con el continuo, y detrás –en potentes triángulos– ambos conjuntos instrument­ales con un concertino que llevó todo el peso de la dirección con gesto preciso y precisión en su parte.

Supongo que fue idea del maestro Jacobs dada la acústica de la sala, pero no vio o no contó con que los vientos al fondo del escenario proyectan demasiado y que las voces hacían –en el coro del comienzo– de pantalla para la cuerda en la sinfonía inicial. Una cuerda eficaz, de excelente solista en Erbarme dich, aunque con poca complicida­d con el relato cantado. Escasa la solista en el aria Gebt mir meinen Jesum... y desigual las maderas en Aus Liebe... No entiendo el tempo de Jacobs en pasajes que necesitaba­n interiorid­ad (Buss und Reu; y en el aria de tenor Geduld!). En síntesis, una versión que dejó ver la partitura y sus notas, pero no fue más allá, con un director inexistent­e al que nadie miraba felizmente (algunos de esta generación deberían pensar en dar paso a discípulos o al menos no afrontar estas obras clave de la sensibilid­ad). Y un ruego, que los aplausos sean compartido­s con la partitura y no por el intérprete, un laborioso intermedia­rio. Buena Pascua.

René Jacobs fue durante la ‘Pasión’ un director inexistent­e al que nadie miraba felizmente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain